Haré las cosas con absoluta humildad"Haré las cosas con absoluta humildad"Iñaki Azkuna
ESPAÑA 22M

El PSOE necesitará apoyarse en IU para mantenerse en el Gobierno de Extremadura

C. B.
El candidato socialista admitió anoche la derrota

El Partido Popular también ganó en Extremadura, pero lo ajustado de su victoria y la irrupción en el Parlamento regional de Izquierda Unida significan que los socialistas pueden salvar el Gobierno si se apoyan en esta formación. Frente a lo ocurrido en Castilla-La Mancha, donde la ventaja de María Dolores de Cospedal se manifestó claramente desde el principio, el agónico escrutinio de los votos extremeños mantuvo hasta el último momento un escaño bailando entre el PP e IU. Era, precisamente, el que necesitaban los populares de José Antonio Monago para alcanzar la cifra mágica de 33, apear de la presidencia de la Junta al socialista Guillermo Fernández Vara y acabar con 28 años de dominio del PSOE, que solo en una ocasión, en la segunda mitad de los noventa, había perdido la mayoría absoluta.

Aun así, el mensaje de fondo resulta inequívoco: el PP ha subido ocho puntos en el porcentaje de voto con respecto a las elecciones de 2007, al pasar del 38% al 46%, mientras que el PSOE se ha desplomado del 53% al 43%. Pero, tal como había pronosticado Cayo Lara, Izquierda Unida ha logrado los suficientes escaños como para convertirse en la bisagra que puede mantener a Fernández Vara al frente de la Junta.

El candidato socialista admitió anoche la derrota y ofreció a Izquierda Unida la posibilidad de formar un Ejecutivo «de izquierdas» en Extremadura. «Estamos dispuestos a hablar con todos, hasta con el diablo si hace falta», respondió el coordinador general de la coalición en la comunidad, Pedro Escobar, que de todas formas adelantó que su objetivo principal no es «salvar el cuello de nadie».

Encuestas electorales 2011

¿Sabías que?

La frase del día

Vocento
rss
Elecciones 2007