Haré las cosas con absoluta humildad"Haré las cosas con absoluta humildad"Iñaki Azkuna
EUSKADI 22M

Los populares recuperan Vitoria

JOSU CUETO | VITORIA.
Javier Maroto se perfila como alcalde de la capital alavesa tras el descalabro del PSE, que cae a la tercera posición con los peores resultados desde 1995

Javier Maroto recuperó anoche Vitoria para el PP. El cabeza de lista popular logró una cómoda victoria ante la debacle del PSE, que se desplomó hasta el tercer lugar con los peores resultados desde 1995. Los conservadores obtuvieron 32.300 votos -el 29,19% de los electores-, lo que les permitirá contar con nueve concejales en el Ayuntamiento, la misma representación que tienen desde hace doce años. El PNV se situó como segunda fuerza a pesar de registrar 2.479 votos menos que en 2007 y Bildu entró con fuerza en el Consistorio al lograr seis ediles, los mismos que jeltzales y socialistas. Ezker Batua se quedó fuera al perder sus dos representantes.

Maroto (Vitoria, 39 años) se perfila como el próximo alcalde de Vitoria, una institución donde tradicionalmente gobierna quien gana las elecciones. El candidato popular se impuso mejorando por sólo 199 votos los registros obtenidos por su formación en 2007, cuando Alfonso Alonso, su gran mentor, perdió el sillón consistorial frente al socialista Patxi Lazcoz.

Maroto ha firmado una intensa campaña en la que el PSE ha notado los azotes nacionales de la crisis, el paro y la renuncia de José Luiz Rodríguez Zapatero a repetir como presidente. Por contra, los adversarios del PP han llegado a tachar al aspirante conservador de «xenófobo» por sus mensajes relacionados con las ayudas sociales y las mezquitas.

Al margen de esta polémica, quien fuera concejal de Hacienda entre 1999 y 2007 se ha ganado la confianza de los vitorianos tras vender su perfil de buen gestor. Sus prioridades, ha asegurado en numerosas ocasiones, son la creación de empleo, la reforma de la Avenida de Gasteiz y la reorganización del gasto municipal.

Derrota

Patxi Lazcoz sufrió un severo varapalo al perder 13.128 votos respecto a las elecciones de 2007, cuando se convirtió en el primer alcalde socialista de la capital de Euskadi. Se ha convertido en el segundo alcalde que es batido en las urnas, después de Alfonso Alonso. El PSE pierde tres concejales en Vitoria, una caída que ha permitido al PNV escalar al segundo puesto 'in extremis', aunque sólo sea por un puñado de votos. La formación liderada por Gorka Urtaran, el joven sociólogo apadrinado por el exalcalde José Ángel Cuerda, mantendrá esta legislatura sus seis ediles a pesar de haber registrado 2.479 apoyos menos que hace cuatro años.

Bildu, la coalición formada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba e independientes, irrumpirá con fuerza en el Ayuntamiento de Vitoria, al igual que en un amplio listado de localidades vascas. Sus 19.677 sufragios obtenidos se perfilan como la suma de los apoyos de EA -6.000 votos y un edil en los últimos comicios- y la izquierda abertzale -más de 13.000 respaldos y tres ediles en 1999 bajo la marca de Euskal Herritarrok-.

Encuestas electorales 2011

¿Sabías que?

La frase del día

Vocento
rss
Elecciones 2007