Haré las cosas con absoluta humildad"Haré las cosas con absoluta humildad"Iñaki Azkuna
CANDIDATOS SINGULARES | Andoni Imaz. Nº 15 PNV (Tolosa)

Exfutbolista y exconcejal

KOLDO DOMÍNGUEZ
El exjugador de la Real y del Athletic repite en las listas del PNV, pero va «muy atrás»
/especiales/elecciones/vizcaya/2011/archivos/201105/imaz-670xXx80.jpg
Imaz posa en las instalaciones del polideportivo que él puso en marcha en Tolosa. /J.L Unanue

Su carrera acabó con 30 años porque su rodilla dijo ya basta. «Terminé inválido. Tengo una avería importante. En cuanto hago algo de deporte se me pone... Ése es mi mayor dolor. A mí me encanta el fútbol, es lo que me hace feliz, pero no puedo ni echar un partidillo con los amigos», se lamenta Andoni Imaz, exjugador de la Real Sociedad y del Athletic.

Sus once años como profesional no sólo le dejaron una lesión de por vida. Más bien, le regalaron la vida. Fue un «privilegiado» por poder hacer su sueño realidad, por jugar al fútbol... De hecho, aún se acuerda con todo detalle la jugada del gol que marcó con la camiseta rojiblanca el día de su debut en Tiblisi (Georgia) en la previa de la Liga de Campeones, o del partido inaugural de Anoeta, «en agosto, contra el Real Madrid y yo de capitán». Todos esos regalos se los dio el fútbol, que también le permitió llegar a la treintena con la «casa pagada y unos ahorros».

Fue consciente de ese privilegio cuando se 'licenció' y volvió a ser un civil. «Fue duro, muy duro. ¡No sabía lo que quería ser de mayor! De repente me faltaba mi vida: los compañeros de vestuario, las risas, el partido del fin de semana, los medios... Se acaba tu mundo y las cosas que tienes a tu alrededor no te llenan como el fútbol», reconoce.

De ahí que no sea extraño que, tras un año sabático, aceptara la propuesta de un amigo de la infancia de entrar en las listas del PNV de Tolosa y se convirtiera en concejal de Deportes 'picado' por un reto: construir en su pueblo un «súper polideportivo», el más grande de Euskadi. Sólo estuvo una legislatura. «Fueron cuatro años muy bonitos y exigentes en los que pude conocer, vivir y sentir lo que es una Administración. Pero con una legislatura tuve suficiente», confiesa.

Imaz vivió el fútbol de Primera División pero la política de Regional Preferente, la de a pie de calle, «la más cercana». «Se podría decir que en ambos mundos está ocurriendo lo mismo: están el PSOE y el PP, el Real Madrid y el Barcelona, y luego parece que no hay nada más. Ese bipartidismo no es bueno. El mundo no se divide en la noche y el día, hay matices y tienen que estar todos los colores. Ahí está la gracia», reflexiona.

Hace cuatro años volvió formar parte de las listas jeltzales, pero ya en puestos retrasados. Ahora repite en las mismas posiciones, aún como independiente. De ahí que no vaya a vivir la jornada del domingo con especial ansiedad. Pero ojo, tampoco la del sábado, en la que la Real se juega descender a Segunda. «Lo veré en casa con la familia, con tranquilidad; es que por naturaleza soy así», desvela justificándose.

Encuestas electorales 2011

¿Sabías que?

La frase del día

Vocento
rss
Elecciones 2007