Haré las cosas con absoluta humildad"Haré las cosas con absoluta humildad"Iñaki Azkuna
CONCENTRACIÓN

¡Lo llaman democracia y no lo es!

EL CORREO | BILBAO
Las más de 1.500 personas reunidas en Bilbao en una asamblea convocada por 'Democracia real ya' buscan cómo organizarse
Vídeo

El colectivo 'Democracia real ya' tiene un problema. Y lo sabe. Son un grupo tan heterogéneo que, más allá del hartazgo que les producen los sistemas político y financiero, sus intereses, en muchas ocasiones, pueden chocar hasta tal punto que la movilización se plasme en algo más."Aquí cada uno es de su padre y de su madre", reconocía uno de ellos hace unos minutos micrófono en mano en la plaza del Arriaga de Bilbao, donde se han reunido en asamblea a las 20 horas más de 1.500 personas. Ha habido encuentros similares en Vitoria y san Sebastián, que han atraído a cientos de personas.

Las intervenciones, espontáneas, han estado en la capital vizcaína más cerca de los eslóganes de los últimos días y del idealismo -"lo que nos une son los sueños"- que de clarificar en qué puede desembocar esta rebelión ciudadana. El orgullo de estar viviendo "un momento histórico" es un sentir compartido por un colectivo en el que hay estudiantes universitarios, parados de larga duración, 'mileuristas', profesionales... "Me siento orgulloso de Bilbao. Ésta es la rabia del pueblo", decía uno. Y otro, un desempleado que lleva tres años buscando trabajo, lamentaba que "el Tercer Mundo también está en este país", antes de hacer un canto a la solidaridad de los padres. Ha habido llamamientos a hacer de al educación el pilar del cambio y a ceder tiempo personal para pensar, "una hora por semana por persona".

Habrá que ver cuántos 'indignados' pasan la noche hoy al raso en Bilbao. Ayer fueron unos cincuenta. "Ha habido gente que nos ha traído comida, bebida, mantas, almohadas, sacos de dormir... Gracias a todos", decía una chica. Hasta cuándo estarán es otra incógnita. "La cosa no se solucionará de aquí al domingo. Hay que seguir trabajando", recordaba otro de los participantes. Ha habido abucheos para Rajoy, Zapatero, Rubalcaba y cuantos políticos han sido citados. El lehendakari López fue pitado cuando un portavoz de los concentrados informó de que les había dicho que se reunirá con ellos tras las elecciones: "Si quiere, que venga ahora, como un ciudadano más, pero no a pescar votos". La asamblea bilbaína había comenzado al grito de "¡Lo llaman democracia y no lo es!", que fue aplaudido por los asistentes.

Los concentrados, durante el día, se han organizado en tres comisiones (Política, Educación y Economía) para debatir la situación en estas tres áreas y realizar propuestas que luego puedan ser discutidas en las asambleas que llevan a cabo, cada día, a las 12, a las 17 y a las 20 horas. El movimiento 'Democracia real ya' surgió de forma espontánea en Internet a través de colectivos como Jóvenes sin Futuro, los que reclaman una vivienda digna, la organización internacional ATTAC, que pide una tasa para las transacciones financieras, Ecologistas en Acción e Intermón, y reivindican un cambio político y social ante la crisis del modelo actual.

Encuestas electorales 2011

¿Sabías que?

La frase del día

Vocento
rss
Elecciones 2007