Haré las cosas con absoluta humildad"Haré las cosas con absoluta humildad"Iñaki Azkuna
Xabier Gurrutxaga

Xabier Gurrutxaga

    • OPINIÓN

      Una fotografía más real

      XABIER GURRUTXAGA - 23/05/2011
      Los resultados han confirmado en Euskadi las grandes tendencias que apuntaban las encuestas que habíamos conocido, si bien han subrayado aún más los descensos de los socialistas y sobre todo la fuerza alcista de Bildu, con unos resultados francamente excelentes.
    • OPINIÓN

      Doctrina cuestionada

      XABIER GURRUTXAGA - 18/05/2011
      En el Tribunal Constitucional hay una mayoría favorable a la revisión de la llamada 'doctrina Parot' que establece el criterio de aplicación del beneficio penitenciario por redención sobre cada una de las penas y no sobre el tope máximo de cumplimiento de la pena de prisión, establecido anteriormente en 30 años.
    • POLÍTICA

      Pluralidad vasca

      XABIER GURRUTXAGA - 16/05/2011
      Las encuestas que se han dado a conocer el fin de semana muestran en lo que se refiere a la Juntas Generales y a las tres capitales de la comunidad autónoma una realidad electoral que refleja de la manera más completa el pluralismo de nuestra sociedad.
    • POLÍTICA

      Campaña defensiva

      XABIER GURRUTXAGA - 14/05/2011
      Superado el ecuador de la campaña nada hace presagiar que vaya a suceder algún imponderable que trastoque la rutina en la que transcurre. Estamos asistiendo a una campaña, en general, vacía de contenidos. Lo que se constata es que los partidos no están siendo capaces de atraer la atención de la ciudadanía y de canalizarla hacia lo que puede ser el gran activo de cada una de las ofertas y de ser apreciada por aquella por el calado de las iniciativas o por la confianza que inspira su liderazgo.
    • OPINIÓN

      Gestos que incomodan

      XABIER GURRUTXAGA - 12/05/2011
      Es difícil sustraerse en esta campaña del comentario sobre Bildu y del análisis de las cuestiones con ella relacionadas. Resuelto el tema de la legalidad de las listas, si bien era previsible que tras la sentencia del Constitucional la polémica iba a continuar con intensidad, mucho más en el ámbito español que en el vasco, visto el carácter incendiario de algunas reacciones, lo cierto es que existen poderosos grupos de presión interesados en aprovechar cualquier circunstancia, con o sin entidad, para que el núcleo central de lo que es el ambiente electoral siga focalizado en torno a la trama ideada por ETA, que según los nuevos inquisidores ha logrado engañar a la inmensa mayoría de la sociedad vasca y hasta al propio Constitucional.

    (Mostrando página 1 de 2. Encontrados 8 resultados)

    La columna

    Simulador de La Ley d'Hondt

    Distribución de electos en Vizcaya

    ¿Sabías que?

    La frase del día

    Vocento
    rss
    Elecciones 2007