Si no estuviese en política estaría en la plaza de enfrente"Si no estuviese en política estaría en la plaza de enfrente"Aintzane Ezenarro
22M ÁLAVA

Las urnas dibujan un mapa alavés más nacionalista que nunca

ADOLFO LORENTEVITORIA.
PNV, Bildu y Aralar, con 72.362 votos, dan al mundo abertzale el mejor resultado en unas elecciones forales
/especiales/elecciones/alava/2011/archivos/201105/mapa-670xXx80.jpg

El nacionalismo parece haber aterrizado en Álava para quedarse. Con fuerza, con la inverosímil erupción del volcán Bildu -ni la propia coalición se lo cree, así al menos lo admiten en privado- pero con una Aralar en claro retroceso. Espejismo o realidad, los datos arrojan para el mundo abertzale los mejores resultados en cuanto a número de votos cosechados jamás en unas elecciones forales en democracia. Total: 72.362 votos (PNV, 36.196; Bildu, 31.998 y Aralar, 4.168).

El éxito es tal, que amenaza la hasta la fecha inalcanzable suma del llamado bloque constitucionalista (PP, PSE y UPyD) más Ezker Batua, cuyos sufragios alcanzan los 73.519. Una igualada hasta hoy desconocida y que estuvo provocada sobre todo por el sonoro descalabro de los socialistas, que se han dejado a lo largo de estos cuatro años 14.500 papeletas por el camino.

Esta nueva dinámica del nacionalismo en la política alavesa tiene nombre y apellidos: Bildu, la coalición que integra a independientes de la izquierda abertzale, EA y Alternatiba. La fuerza de su irrupción es tal que ha ganado 11.00 votos respecto a 2007, cuando EA fue por libre registrando 8.692 votos y ANV, a posteriori ilegalizada, logró 13.151 consiguiendo 4 junteros por 2 de EA.

Con estos datos en la mano, no era de extrañar que en el mejor de sus escenarios, matizan fuentes de la formación, «soñaran con lograr 8 e incluso 9 exagerando el optimismo». Al final, las urnas les han otorgado 11, además de 6 concejales en la capital alavesa cuando solo aspiraban a lograr 4 en lo que para los miembros de Bildu ya hubiera sido «un magnífico resultado».

El escaño número 14

El PNV, por su parte, se ha quedado con 36.196 votos, casi 3.000 menos que en 2010, perdidos de forma proporcional en el conjunto del territorio, no solo en Vitoria, que también. Una caída que ha llevado a los jeltzales, a Xabier Agirre, a perder el juntero número 14, un escaño clave que puede decidir quién será el futuro diputado general.

Fue pasada la media noche, cuando apenas quedaba por escrutar el 0,7% de los sufragios, cuando el PNV perdió un juntero por Tierras Esparsas a favor del PSE, dejando el mapa final en 16, 13, 11, 9 y 2. Sin embargo, los jeltzales no se dan por vencidos y creen que podrán recuperarlo en los recuentos porque al parecer, en el Ayuntamiento de Ribera Baja algún extranjero votó en forales cuando la ley electoral solo permite hacerlo en municipales.

Si Agirre recupera el juntero número 14, su unión con Bildu daría 25, a uno de los anhelados 26 y le dejaría además uno por encima de la suma PP-PSE, que se quedarían con 24. Este escaño es fundamental, puesto que en segunda vuelta ganaría el candidato con un mayor apoyo al bastarle una mayoría simple. Todo apunta a que éste será uno de los escenarios más factibles, puesto que el acuerdo entre PP y PNV es «poco menos que imposible», advierten fuentes jeltzales.

Sobre todo, apostillan, ante un mapa alavés «más nacionalista que nunca». Y es que hay que retroceder a 1983 para encontrar unos resultados similares, cuando EA (ganó en votos y en escaños), PNV y HB sumaron 69.772, 11.000 más que los no nacionalistas.

Sin embargo, a partir de esos comicios, la tendencia cambió a favor del bloque no soberanista liderado por PSE y PP, llegando a su punto álgido en 2003, cuando ambas formaciones sumaron 101.330 votos, 40.000 más que PNV, EA y Aralar -la izquierda abertzale no concurrió-. En 2007, las últimas, los nacionalistas se quedaron a 20.000 votos de PP, PSE y EB. Hoy, 2011, están prácticamente empatados.

Los datos

  • Elecciones 2007

    Accede a los resultados de los anteriores comicios forales y municipales en Álava

Simulador de La Ley d'Hondt

¿Sabias que?

Vocento
rss
Elecciones 2007