Si no estuviese en política estaría en la plaza de enfrente"Si no estuviese en política estaría en la plaza de enfrente"Aintzane Ezenarro
EL CIUDADANO Y LA VIVIENDA

«Nos cambiaron la fachada sin avisar»

SAIOA ECHEAZARRA | VITORIA.
La joven es una de las afectadas en el caso de los pisos con una malla metálica, en Borinbizkarra
/especiales/elecciones/alava/2011/archivos/201105/berganzo-670xXx80.jpg
Foto: Jesús Andrade

Desde hace algunas semanas, Izaskun Berganzo tiene una preocupación que le mantiene en vilo. Esta joven vitoriana es una de las propietarias de las viviendas de protección oficial en Borinbizkarra con una red metálica en la fachada que tanta polémica suscitó recientemente. «Cuando vimos que los obreros la empezaron a colocar, todos los adjudicatarios nos alarmamos, porque esa malla era muy peligrosa en caso de incendios y se cortaba fácilmente con unas tijeras», relata. Además, «nos cambiaron la fachada sin avisar, porque la red no figuraba en el proyecto original».

El colectivo de compradores intentó contactar con la constructora, «pero no nos hicieron caso hasta que decidimos publicarlo en el periódico. Entonces sí actuaron», se indigna Berganzo. «Es una pena, porque se hubieran ahorrado dar esa mala imagen de cara al público si nos hubieran atendido desde el principio». Cuando el Ayuntamiento ordenó la paralización de la obras, «la constructora nos dio varias opciones para la fachada, y los propietarios votamos por colocar cubiertas de vidrio en los balcones».

Como actualmente la obra sigue sin avanzar, la joven asegura que «no me quedaré tranquila hasta que retiren esa malla». Por eso reclama al Ayuntamiento que «no se duerma en los laureles con el caso». A su juicio, «tal vez nos han escuchado por estar cerca las elecciones, pero quiero pensar que no. Probablemente, todo ha sido fruto de un cúmulo de circunstancias». Aparte, «sabemos que la obra se va a retrasar, pero lo más importante es que se haga correctamente. Por suerte, conseguimos paralizarla a tiempo».

Al margen de todo, Berganzo censura ciertos diseños arquitectónicos de pisos protegidos que, «a pesar de ser innovadores, son poco prácticos y antiestéticos, como la llamada 'cárcel' de Zabalgana, por ejemplo». En el caso de los pisos de Borinbizkarra, «la empresa constructora nos dijo a los compradores que eran dignos de un premio de arquitectura. Desde luego, yo prefiero no tener ninguno y vivir en un edificio bien hecho y seguro». Al fin y al cabo, «una casa no son más que cuatro paredes y un tejado».

Respecto a los sorteos de viviendas protegidas, cuya lista de espera se ha reducido en un 80% en la última legislatura, la principal pega que ve Berganzo es que «debido al paro juvenil, muchos no pueden optar a una casa, por eso pediría a los políticos que se pongan las pilas para recuperar el empleo». «Sobre todo deberían trabajar por conseguir mejores condiciones de contratación, porque sin estabilidad económica no puedes acceder a un préstamo hipotecario», reclama.

Los datos

  • Elecciones 2007

    Accede a los resultados de los anteriores comicios forales y municipales en Álava

Simulador de La Ley d'Hondt

¿Sabias que?

Vocento
rss
Elecciones 2007