Si no estuviese en política estaría en la plaza de enfrente"Si no estuviese en política estaría en la plaza de enfrente"Aintzane Ezenarro
Elecciones 22-m

Bildu: los resultados «implican la retirada definitiva de ETA»

AGENCIAS BILBAO / MADRID
Para la AVT significa «el triunfo político» de la organización terrorista y acusa al Gobierno de dejar «una herencia de miedo y terror»
/especiales/elecciones/alava/2011/archivos/201105/a1-1805331668--647x231-670xXx80.jpg

El portavoz de Bildu, Pello Urizar, ha señalado que los resultados obtenidos por la coalición "implican la retirada definitiva de ETA". Entrevistado en Radio Euskadi, Urizar ha señalado que los votos obtenidos son reflejo de la "necesidad de cambio" que se vislumbraba en la sociedad vasca y la convicción de que la apuesta de Bildu "iba a reordenar el panorama político", lo que a su juicio, "generaba nerviosismo".

En este sentido, no ha dudado en subrayar que los resultados "implican la retirada definitiva de ETA". Tras explicar que su apuesta "es de largo recorrido", Urizar se ha referido también a los posibles actos entre partidos para vetar a la coalición. "Lo que sí tenemos claro es que la sociedad vasca no entendería que una apuesta y un apoyo de este tipo ahora se viera, aunque es legítimo, frenado por pactos con otras fuerzas", ha dicho.

Urizar ha señalado que el pacto PP-PSE en el Parlamento y el Gobierno vasco "no es desde luego lo que mayor simpatía y apoyo está recibiendo por la ciudadanía vasca" y ha advertido de que si a ese pacto "se suma el PNV para activar un veto contra Bildu yo creo que habría muchísima gente que ha votado al PNV que no lo entendería".

La opinión de la AVT

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, considera que los resultados obtenidos por Bildu en las elecciones municipales del pasado domingo suponen "el triunfo político de ETA" y ha acusado al Gobierno de dejar "una herencia de miedo y terror".

Pedraza ha asegurado este lunes que "hoy es un día negro" para las víctimas del terrorismo y para todos los españoles porque, a su juicio, los votos que ha recibido la coalición formada por Eusko Alkartasuna (EA), Alternatiba e independientes de la izquierda abertzale significan "un retroceso en la democracia", algo de lo que ha responsabilizado directamente al Gobierno.

Tras lamentar que los resultados de Bildu fueron celebrados en la noche electoral por "los mismos de siempre" como el portavoz de la izquierda abertzale Rufi Etxebarria, la presidenta de la AVT ha dicho a dirigentes vascos como el lehendakari, Patxi López, o el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, que su "apoyo" a la coalición se ha traducido en una "pérdida de su libertad y poder".

Los datos

  • Elecciones 2007

    Accede a los resultados de los anteriores comicios forales y municipales en Álava

Simulador de La Ley d'Hondt

¿Sabias que?

Vocento
rss
Elecciones 2007