Borrar

Urkullu vuelve a ser profeta en su tierra... y en la de sus rivales

El PNV supera el 40% de voto en Durango y dobla al segundo en Bilbao y Getxo

alain mateos

Domingo, 12 de julio 2020

Comenta

Iñigo Urkullu ha vuelto a ser profeta en su tierra. El PNV ha ganado en Durango, con lo que el candidato jeltzale se ha impuesto a Maddalen Iriarte (EH Bildu) y a Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos) en su particular batalla. Los tres han votado en la villa y la victoria de Urkullu ha sido aplastante, ya que que ni siquiera sumando los votos de EH Bildu y Elkarrekin Podemos lograrían superar al PNV.

A pasar de su claro triunfo, el PNV se ha dejado 486 votos con respecto a las pasadas elecciones. Una escasa variación que se refleja en el porcentaje de voto. Los jeltzales obtienen un 42, 18% de voto, tres décimas menos que en los últimos comicios autonómicas. En cambio, Miren Gorrotxategi es la que más acusa el desgaste de la formación morada. Se dejan 709 votos y pasan de ser tercera a cuarta fuerza. EH Bildu por contra experimenta la mayor subida. 586 votos más y un rotundo segundo puesto con apenas 1.300 votos de diferencia con el PNV. La particular batalla entre ambos candidatos estuvo ajustada y se decantó por Urkullu.

En la capital vizcaína donde reside la candidata socialista, Idoia Mendia, el PNV volvió a arrasar: 55.614 votos. El triple que el PSE, tercera fuerza en Bilbao. Idoia Mendia no pudo siquiera superar a EH Bildu que a pesar de ser segunda fuerza sacó la mitad de votos que los jeltzales. Además, la candidata socialista perdió muchos votos respecto a 2016. En concreto, 1.411 menos. Pierden así la barrera de los 20.ooo votos. Un importante revés para Idoia Mendia, en su tierra.

Y junto a Miren Gorrotxategi el otro gran derrotado de la noche es Carlos Iturgaiz. Su partido no solo ha sufrido un varapalo histórico: 5 escaños y la pérdida de la mitad de sus apoyos en los tres territorios históricos sino que además en Getxo, localidad de Iturgaiz y uno de los bastiones históricos del PP han quedado en tercer lugar. Los conservadores tan solo han logrado 5.959 votos, 3.827 menos que hace cuatro años. Fueron superados hasta por EH Bildu por 61 papeletas. A una distancia abismal quedó el PNV. Los jeltzales obtuvieron un apoyo del 43,5%, más del doble que conservadores y liberales. También les doblaron en votos con 15.177 papeletas verdes, 9.218 más que la coalición PP-Cs.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Urkullu vuelve a ser profeta en su tierra... y en la de sus rivales

Urkullu vuelve a ser profeta en su tierra... y en la de sus rivales