El EBB del PNV se reunió ayer por la tarde para analizar los resultados del 12-J. pankra Nieto

Los 'pesos pesados' de PNV y PSE, con muchas opciones de seguir en el Gobierno

Los tres consejeros del PSE tienen papeletas para mantenerse en sus puestos, igual que los grandes apoyos de Urkullu en lo económico

Martes, 14 de julio 2020, 02:20

«El lehendakari no ha hablado con nadie de lo que tiene en mente y, además, para decidir la estructura del futuro gobierno hay que ... saber primero cuál será el reparto de responsabillidades». En la Presidencia vasca, en el PNV y en el PSE están de acuerdo que el reparto de carteras y los nombres que las asuman serán el «último paso» de las negociaciones para formar gobierno, que se centrarán primero en amarrar «cada coma» del pacto de gobierno. «Lo más difícil siempre es afinar en las políticas sectoriales», abundan.

Publicidad

A partir de ahí, la gran duda es qué consejeros se mantendrán en sus puestos, qué caras nuevas tiene Urkullu en mente para gestionar la peor crisis desde el 'crack' de 2008 y si incorporará independientes de prestigio al Gabinete. En el caso, del PSE, aunque fuentes socialistas dejan claro que no está decidido que los tres actuales continúen, tanto Iñaki Arriola (Medio Ambiente y Vivienda) como Sonia Pérez (Turismo) y María Jesús San José (Trabajo y Justicia) tienen papeletas para seguir. Los tres han salido elegidos en las listas socialistas, con lo que su entrada en el Gobierno haría correr la plancha para dar entrada a los siguientes candidatos. Seguramente, la pelea estará mas en las posibles nuevas responsabilidades que pretenda asumir el PSE. Por ejemplo, la cartera de San José ha quedado relativamente vaciada de contenido al no haber asumido Euskadi aún las competencias de Prisiones y gestión del régimen económico de la Seguridad Social, pero si Sánchez les da luz verde de acuerdo al cronograma pactado con Lakua el peso de esa hipotética cartera aumentaría.

Hay dudas sobre la consejera de Salud, aunque su sustitución supondría cuestionar la gestión de la pandemia

En el caso de los departamentos gestionados por el PNV, todo apunta a que los 'pesos pesados' y baluartes del Gobierno en materia económica -el titular de Hacienda, Pedro Azpiazu, y la de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantza Tapia-, de la máxima confianza del lehendakari y con quienes mantiene una total sintonía, seguirán en sus puestos. No en vano, la experiencia y el conocimiento de los resortes de la Administración se antojan claves en un momento en el que el gasto público y la deuda aumentarán considerablemente.

Más dudas hay en el caso de carteras como Educación o de la titular de Salud, Nekane Murga, una profesional de la medicina sin especial perfil gestor, lo que podría jugar en su contra. No obstante, remover a Murga en pleno control de los posibles rebrotes de la Covid-19 sería tanto como asumir errores en la gestión de la pandemia, por lo que las fuentes consultadas se inclinan en principio por su continuidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad