Otegi atribuye el escaño de Vox a los «guardias civiles acuartelados» y pide «desalojarlos»
Pide que «la ultraderecha» no marque la agenda en el Parlamento vasco «para que en cuatro años no tengan ningún parlamentario»
EUROPA PRESS
BILBAO
Miércoles, 15 de julio 2020, 10:03
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que Vox ha logrado en mayor porcentaje de voto en los pasados comicios del 12 de julio donde «votan los guardias civiles acuartelados» y ha asegurado que ese es otro de los motivos por los que creen que la Guardia Civil debe ser «desalojada» de Euskadi. En una entrevista a Radio Euskadi, Otegi ha manifestado su preocupación por que la «ultraderecha» haya entrado en el Parlamento vasco, al lograr un escaño por Álava.
El dirigente de EH Bildu ha destacado que hay «un dato a tener en cuenta» en sus resultados y es que el mayor número de porcentaje de los votos de Vox se da «allí donde votan los guardias civiles acuartelados en este país». «Esto, para que la gente tenga claro por qué, entre otras cosas, pedimos que estas fuerzas desalojen el país», ha añadido.
Otegi ha asegurado que no se puede dejar que Vox «marque la agenda» en el Parlamento y cree que es lo que va a intentar hacer. Por ello, considera que el resto de fuerzas deben tener la «suficiente perspectiva e inteligencia» como para no dejarles «marcar la agenda» y «para que, dentro de cuatro años, no exista ningún parlamentario de Vox».
«No tenemos nada que hablar con Vox»
«Nosotros con Vox no tenemos nada de qué hablar. Es un partido fascista y con quienes plantean políticas fascistas no tenemos nada que hablar», ha declarado tajante el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, a raíz de unas declaraciones en este periódico de la parlamentaria electa de Vox, Amaia Martínez, en las que consideraba «complicado» sentarse con la formación abertzale, pero abría la puerta a intentarlo. Este miércoles, sin embargo, Martínez ha matizado sus palabras y ha dicho que «me sentaría con Bildu, pero para negociar su disolución». Otegi ha comentado que no cree que «pueda haber espacio o superficie ninguno» con la formación que lidera Santiago Abascal.