
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Silvia Cantera y María José Tomé
Domingo, 12 de julio 2020
El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se mostró «eufórico» por el «histórico resultado» cosechado por la coalición abertzale que «nunca había conseguido hasta ahora» pero que, advirtió, «está lejos de tocar techo». «La izquierda independentista y soberanista crece en este país, avanza y se consolida por mucho que a muchos les duela», apuntó entre aplausos. «Vamos consolidando ese espacio que es el único de futuro para este país», reiteró.
En un ambiente de euforia y celebración contenida por el Covid-19, Otegi compareció en la sede de su partido en San Sebastián pasadas las 23.00 horas para valorar estos «magníficos» resultados junto con la candidata a lehendakari, Maddalen Iriarte, y los otros cabezas de lista en una breve comparecencia sin militantes ni simpatizantes para minimizar riesgos. Sobre el aumento de cuatro escaños respecto a las elecciones de 2016, precisó que es fruto de una carrera de fondo. «Estas cosas no se producen en una campaña sino a lo largo de mucho tiempo, mucho trabajo, mucho esfuerzo. Estamos creciendo por que la gente quiere que crezcamos», dijo el líder de la formación soberanista, que atribuyó el triunfo electoral a que los «valores de la ciudadanía se asemejan cada vez más nuestros planteamientos».
«El cambio ya está aquí», aseguró Otegi, convencido de que «la izquierda soberanista es el futuro para los pueblos sin estado» y «seguiremos creciendo y avanzando, por mucho que a algunos les duela». En este sentido, agradeció a los votantes que «han confiado» en su alternativa de gobierno y han luchado «contra las encuestas nos daban 17 o 18, contra muchos medios, contra la Conferencia Espiscopal, contra Confebask, contra Cayetana, a quien mando un recuerdo con especial cariño», dijo con sorna.
«Estamos muy contentos. Miles de gracias a los ciudadanos que habéis depositado vuestra confianza en nosotros, a todos los militantes que habéis trabajado para reforzarnos», ha dicho Maddalen Iriarte nada más comparecer. La candidata a lehendakari de EH Bildu ha asegurado que la subida de cuatro escaños de la formación supone el «comienzo del cambio».
Iriarte quiso tender la mano al resto de fuerzas políticas para poder hacer frente a la crisis del coronavirus: «EH Bildu va a trabajar para que este país pueda reconstruirse». De hecho, la parlamentaria guipuzcoana quiso recordar en este «momento excepcional» a los «miles de muertos» y a quienes están sufriendo por los nuevos brotes.
Más información
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.