Borrar

«Ganamos a las encuestas oficiales», dice Iturgaiz en defensa de la alianza

El candidaro cree que el electorado les apoya como «referente del constitucionalismo», mientras la presidenta del PP vasco llama a mirar hacia Galicia

lorena gil

Domingo, 12 de julio 2020

Comenta

«Hemos ganado a las encuestas oficiales». Esa fue la idea fuerza del mensaje que Carlos Iturgaiz transmitió en su primera interpretación de los resultados electorales. En poco más de cinco minutos, interrumpido en varias ocasiones por los aplausos de su militancia y después de felicitar a Iñigo Urkullu por su victoria, el candidato de la coalición PP+Cs tiró de manual político e hizo de la necesidad virtud. No entró a valorar la pérdida de casi la mitad de la representación que los populares alcanzaron en solitario en la anterior convocatoria autonómica y recordó que los sondeos «oficiales» que antecedieron a la apertura de las urnas -mencionó expresamente el último análisis del CIS de Tezanos- prácticamente «nos abocaban a la desaparición». Tras una campaña contracorriente -«nos llegaron a situar con un 2,8% de intención de voto, y algunos medios se lo compraron»-, con una abstención «histórica» de la que responsabilizó a los partidos que sustentan al Ejecutivo vasco -«han blanqueando a Bildu»-, se conforma un Parlamento en el que, lamentó, «cuatro quintas partes tienen tinte abertzale».

La apuesta de Pablo Casado para testar la alianza del centro derecha se siente, no obstante, respaldado como «referente del constitucionalismo» en la nueva legislatura, que se dispone a encarar como «una carrera de fondo» cuyo fin último es «seguir generando confianza», constituirse en la alternativa al nacionalismo y contribuir a «terminar con el nefasto Gobierno de Sánchez e Iglesias», como reconoció ha hecho Feijó en Galicia.

Al hombre que revalidó su cuarta mayoría absoluta también aludió la presidenta del PP vasco, pero desde otra perspectiva. Amaya Fernández dijo vivir «una noche triste» y ha calificado de «triste» para su partido en Euskadi este domingo electoral y ha emplazado a no emprender «una huida hacia adelante como si no hubiera ocurrido», y a analizar «desde Euskadi y de la mano de la dirección nacional, con lealtad entre todos, sinceridad y serenidad» por qué los populares ha tenido malos resultados en estas elecciones autonómicas.

Además, ha subrayado que el presidente del PPdG y candidato a la reelección por el PP como presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, es «un ejemplo para todos de que un proyecto de moderación y centralidad, pegado a la singularidad de Galicia es lo que verdaderamente aglutina el centro derecha y se convierte en el mejor antídoto frente a los nacionalismos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo «Ganamos a las encuestas oficiales», dice Iturgaiz en defensa de la alianza