Maddalen Iriarte y Arnaldo Otegi, durante la rueda de prensa de ayer. ep

Iriarte presiona a PNV y PSE y apuesta por «explorar mayorías» alternativas

Iniciará en los próximos días una ronda de contactos con diferentes agentes políticos y sociales de la que excluye al PP y a Vox

david guadilla

Martes, 14 de julio 2020, 00:51

Convencidos de que «el cambio ya está aquí» y reforzados por los resultados del 12-J, los dirigentes de EH Bildu están dispuestos a «explorar ... mayorías» alternativas a la que previsiblemente formarán el PNV y el PSE. Bien apostando por una alianza soberanista o por un tripartito de izquierdas. La capacidad real de que se ponga en marcha alguna de estas dos fórmulas es mínima, pero el anuncio realizado por Maddalen Iriarte y Arnaldo Otegi demuestra la fortaleza con la que se siente la coalición soberanista tras ganar cuatro escaños y subir en votos a pesar del aumento de la abstención. El objetivo real a corto plazo pasa, sobre todo, por meter presión a jeltzales y socialistas antes de que arranque una legislatura en la que Bildu dominará casi de forma hegemónica el papel de oposición.

Publicidad

La coalición cree que el tiempo juega a su favor porque sería la opción preferida de los jóvenes

El coordinador general y la candidata a lehendakari comparecieron en rueda de prensa para valorar unos resultados que mejoran, al menos en cuanto a escaños, su récord anterior, situado en los 21 asientos de 2012. Los dos trasladaron el mismo mensaje: que «el soberanismo de izquierdas crece» y que, además, el futuro juega a su favor porque es la fuerza preferida por los jóvenes.

A partir de ahora se abre un periodo en el que Bildu quiere jugar sus cartas. A lo largo de la campaña fue Miren Gorrotxategi la que insistió en la necesidad de un tripartito de izquierdas entre la izquierda abertzale, Elkarrekin Podemos y el PSE. Una propuesta que fue minusvalorada por Bildu al considerar que no se daban las condiciones y rechazada de plano por los socialistas vascos. Pero ayer Otegi e Iriarte insinuaron que al menos tantearán dicha posibilidad porque Bildu es «la chispa que hará posible» el cambio.

Otegi sostiene que detrás de la alta abstención hay un voto de castigo al Ejecutivo de Urkullu

Mal para la democracia

Hasta qué punto es un movimiento sincero o una simple jugada táctica está por ver, pero ayer optaron por la ambigüedad. La candidata a lehendakari señaló que tras las elecciones del domingo son posibles dos alternativas al Gobierno PNV-PSE. Recalcó que en el futuro Parlamento habrá una cómoda «mayoría social» favorable al derecho a decidir, en la que además de a las dos formaciones nacionalistas situó a Elkarrekin Podemos-IU, y otra de izquierdas que suma «38 escaños», en la que estarían ellos, los socialistas y los de Gorrotxategi.

Publicidad

Iriarte reconoció las dificultades de ambas propuestas, pero recalcó que la voluntad de Bildu es «explorarlas», aunque recordó la negativa de Mendia a aceptar el derecho a decidir. Aun así, «hablaré con ellos e intentaré poner todo para llegar a un acuerdo». En los próximos días iniciarán una ronda de contactos con diferentes agentes políticos y sociales, «salvo con las derechas españolas», en alusión al PP y Vox. Respecto a la irrupción de la formación de Abascal, Iriarte lo consideró una «mala noticia para la democracia», mientras que detrás de la elevada abstención vieron un castigo al Gobierno vasco.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad