Idoia Mendia pasea frente al museo Guggenheim, en Bilbao. borja agudo
Idoia Mendia | Secretaria general del PSE

«La gente se queda en casa. Hay cierta dejadez en la gestión de lo común»

«Quien ha votado abertzale debería mirarse al espejo y ver si se identifica con lo que defienden esos partidos a los que ha apoyado»

Martes, 14 de julio 2020, 00:50

Habían generado muchas expectativas estas elecciones entre los socialistas vascos. El momento era propicio, con el PSOE mandando en Madrid y el PSE en coalición ... con el PNV en Vitoria. Y las encuestas también lo eran pronosticando dos y hasta tres parlamentarios más. Al final, solo sumaron uno. Hasta los diez.

Publicidad

- ¿Se puede decir que han tenido un resultado bueno, pero amargo por no cumplir con las expectativas?

- Teniendo en cuenta la abstención histórica que ha habido, y que siempre nos perjudica, hemos tenido un buen resultado: hemos perdido menos de 5.000 votos, subido un escaño, mejorado la posición del partido de cuarta a tercera fuerza. El proyecto sale reforzado. Es verdad que si nos fijamos en lo que decían los sondeos... Pero mucha gente se nos ha quedado en casa.

- ¿Qué dice de una sociedad el hecho de que, en un momento tan crítico, la abstención haya batido récords?

- Es una tendencia de la ciudadanía en general. Hay varios factores: que estemos en verano, el temor a los contagios por la pandemia... Y también habría que entrar en otras consideraciones más propias de sociólogos o politólogos, como si la sociedad vasca, con el índice de satisfacción que tiene, consideraba que no había motivos para ir a votar.

«Teniendo en cuenta la alta abstención, el proyecto del PSE ha salido reforzado»

- ¿Y la responsabilidad de los políticos? ¿No puede ser que no hayan sabido ilusionar a la ciudadanía?

- Nosotros hemos hecho una campaña en positivo, de propuestas, hemos insistido en que la situación es complicada, en la importancia de ir a votar. Siempre hemos tratado de hacer una política con altura de miras, así que no creo que el PSE tenga responsabilidad en esto.

Publicidad

- ¿Quién la tiene?

- Hay que ver qué nos mueve a los ciudadanos en el siglo XXI, cómo participamos en la sociedad. A las juntas de propietarios tampoco va nadie... Da la impresión de que hay cierta dejadez en la gestión de lo común. Pero, claro, eso entra en el ámbito de la libertad de cada cual.

- ¿Por qué el electorado no nacionalista tiende más a la desmotivación, a quedarse en casa?

- Porque considera que estas elecciones, las autonómicas, no son tan suyas. Echa el resto en las generales y en las municipales. Y en las demás, no.

Publicidad

«El electorado no nacionalista cree que estas elecciones no son tan suyas»

- En cualquier caso, tanto ustedes como el PNV ganan presencia en el Parlamento de Vitoria. ¿La ciudadanía ha dado su OK al Gobierno de coalición?

- La valoración del acuerdo tanto por nuestra parte como por la ciudadanía es positiva, y puede que haya tenido su efecto en los resultados. Pero, más que eso, creo que si hemos subido un escaño es porque la gente valora la coherencia que hemos tenido.

Publicidad

- Todo el mundo da por hecho que volverán a gobernar juntos, ahora con mayoría absoluta.

- En este momento no damos nada por hecho ni hemos tomado ninguna decisión porque no nos corresponde. El partido más votado es el PNV y ya nos contará cómo ve la situación y qué ideas tiene. Lo que sí está claro, y lo que venimos repitiendo, es que nuestros diez escaños van a ser para reconstruir Euskadi social y económicamente. Y eso se puede hacer desde el Gobierno o desde el Parlamento.

- ¿Aún no han hablado con el PNV?

- Solo para felicitarnos.

- Comienza una legislatura muy delicada, en la que habrá que tomar decisiones delicadas. ¿No es importante un Gobierno fuerte? ¿Una mayoría absoluta?

Publicidad

- Un Gobierno fuerte garantiza que si hace una hoja de ruta potente en el ámbito económico y social, la puede llevar adelante. Y eso genera certidumbre, que es lo más importante tanto para las empresas como para las familias, saber hacia dónde vamos como sociedad.

«Un Gobierno fuerte genera certidumbre, y eso ahora es lo más importante»

¿Como en Cataluña?

- Más de las dos terceras partes del Parlamento son abertzales. ¿Es un reflejo de Euskadi?

- A eso tendría que responder quien ha votado abertzale, mirarse en el espejo y ver si se identifican con lo que defienden esos partidos a los que ha votado. Ahora, con esa mayoría, si quisieran podrían impulsar una reforma estatutaria, el derecho a decidir... Chocarían con la legalidad, sí. Pero podrían llevarnos a una situación como la que hemos visto en Cataluña y cuyos efectos aún están sufriendo.

Noticia Patrocinada

- ¿Cree que el PNV puede estar en esa onda?

- Tendrá que responder el PNV. En el Parlamento hay tres mayorías posibles: nosotros con el PNV, nosotros con EH Bildu y Podemos, y PNV con EH Bildu. Y la única que he respondido con claridad en este tiempo he sido yo. El resto han estado callados, no han negado nada.

- Descarta el tripartido de izquierdas.

- Ya lo he dicho claramente durante la campaña. Para compartir Gobierno tienes que compartir unas bases éticas sólidas, y hay un impedimiento de base por parte de EH Bildu. Son ellos los que tienen los deberes pendientes.

Publicidad

- Con el PSOE gobernando en Madrid y el PSE en Lakua, cosechan sus peores resultados en cuanto a número de votos. ¿No hay que repensar algo?

- Creemos que hemos hecho un análisis coherente de la situación política, hemos sido útiles a la ciudadanía, no hemos dado giros... No han acompañado los resultados, pero las preocupaciones del electorado coinciden con nuestras propuestas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad