Empate técnico entre el PNV y EH Bildu, según los primeros sondeos
Los dos se moverían en una horquilla entre los 26 y 28 escaños, aunque Pradales ganaría por tres puntos a Otxandiano en intención de voto
Los primeros sondeos ofrecidos tras el cierre de los colegios electorales apuntan a un empate técnico entre el PNV y EH Bildu. El publicado por EiTB, elaborado por Gizaker, señala que las dos candidaturas se moverían en una horquilla que iría entre los 26 y los 28 escaños, aunque la encabezada por Imanol Pradales estaría tres puntos por encima (35,7% frente a 32,9%). El PSE-EE, liderado por Eneko Andueza, retendría la tercera posición con entre 10 y 12 escaños (ahora tiene 10), el PP de Javier de Andrés pasaría de 6 a 7, Elkarrekin Podemos, con Miren Gorrotxategi, se movería entre 1 y 2, Sumar con Alba García, entre 0-2, mientras que Amaia Martínez (Vox) se quedaría fuera del próximo Parlamento.
De confirmarse estos resultados, PNV y PSE-EE podrían retener la mayoría absoluta de la que disponen en estos momentos. Eso sí, de forma ajustada. La gran incógnita es si los jeltzales consiguen retener la primera posición tanto en escaños como en votos. Solo en una ocasión, en 1986, el PNV perdió esa posición, cuando el PSE le ganó en escaños. Aun así, los socialistas cedieron la Lehendakaritza, que quedó en manos de José Antonio Ardanza.
El sondeo va en línea con los ofrecidos a lo largo de la campaña. Con un escenario de máxima igualdad entre las dos formaciones nacionalistas. Como es habitual, el PNV asienta sus resultados en Bizkaia, donde obtendría el 40% de los votos y 11 asientos en el Parlamento. En este territorio, EH Bildu se movería entre7-8, PSE-EE entre 3-4 y Elkarrekin Podemos tendría asegurado un escaño.
En Gipuzkoa, la situación sería la inversa. Sería en este territorio donde EH Bildu se harúa fuerte, también con un 40%, y 11 escaños. PNV se quedaría entre 8-9, PSE entre 3-4, PP tendría 1 y Sumar se movería entre 0 y 1.
En Álava la igualdad es máxima, aunque con EH Bildu un poco por delante. Un empate que también se daría por la tercera y cuarta posición entre el PP y el PSE. Ellakkrekin Podemos y Sumar pelearían por sacar uno, mientras que, según el sondeo, Vox se quedaría fuera del Parlamento.