Borrar

De Andrés dice que PNV y Bildu se ponen «piel de cordero» pero buscan la «ruptura»

Muestra su preocupación por los votantes que «no son conscientes del riesgo que asumen dando su confianza» a los jeltzales

Sábado, 13 de abril 2024, 20:57

Comenta

El PP vasco advirtió ayer de la amenaza que puede suponer un Parlamento vasco en el que una gran parte de sus miembros sean candidatos del PNV y de EH Bildu, dos formaciones que para Javier de Andrés se están poniendo una «piel de cordero» para ocultar sus verdaderas intenciones, que pasarían por la «ruptura» y la «fragmentación», «lo que menos necesitamos los vascos».

El candidato a lehendakari de los populares tuvo una doble sesión de mítines. A primera hora de la mañana acudió a Elciego, donde puso el foco en los problemas de despoblación que se están dando en algunas zonas rurales de Euskadi. De ahí se trasladó a Barakaldo, donde participó en un acto con jóvenes.

Los dirigentes populares están convencidos de que van a mejorar los resultados obtenidos en 2020, cuando fueron con Ciudadanos y sacaron seis escaños. Las expectativas son buenas, y creen que están recuperando parte del electorado que en anteriores citas optó por la abstención con un cierto desencanto hacia las siglas del PP, o se fueron al PNV. Potenciales votantes que vieron en las siglas jeltzales una especie de refugio para defender las posiciones más conservadores ante el empuje de Bildu.

Pero en el PP vasco consideran que el contexto es diferente. Que el apoyo constante que ha dado el PNV a Pedro Sánchez durante los últimos años ha convertido a los populares en el único referente de la centralidad. La pelea es por atraer a esa bolsa de votantes. Y por eso De Andrés se esforzó ayer en alertar que los mensajes que está lanzando durante esta campaña Imanol Pradales ocultan una realidad.

El candidato popular puso el foco en los «objetivos de fragmentación de Euskadi con el resto de España» que, en su opinión, ya empezarían a verse pese a que «lo han ocultado porque querían ponerse esa piel cordero». «Ahora ya están calentando. PNV y EH Bildu ven que pueden llegar a un porcentaje de representación en el Parlamento vasco que les calienta, les anima y empiezan a hablar de posibles pactos en términos de separación con el resto de España», alertó.

«Independentistas»

De Andrés, en referencia a los principales sondeos realizados en Euskadi, señaló que la mayor parte de la sociedad vasca no es independentista, pero que, aun así, «puede llegar a confiar su voto en aquellas formaciones que durante la campaña electoral han querido disimular esa parte».

«Otegi y Ortuzar siguen siendo independentistas y como haya una mayoría en el Parlamento vasco nos podemos encontrar con una legislatura de división, de ruptura, de fragmentación; lo que menos necesitamos los vascos», recalcó De Andrés. Los dirigentes populares no descartan, de hecho, que con Sánchez en La Moncloa, los nacionalistas busquen abrir una vía similar al plan Ibarretxe. De ahí que mostrase su preocupación por el hecho de que los vascos «no sean conscientes del riesgo que asumen dando su confianza en aquellos que están ocultando el elemento central y neurálgico de su política y de su ideología».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo De Andrés dice que PNV y Bildu se ponen «piel de cordero» pero buscan la «ruptura»

De Andrés dice que PNV y Bildu se ponen «piel de cordero» pero buscan la «ruptura»