El PNV abrirá la campaña en Gernika para reivindicar el autogobierno tras la alarma
Presenta su programa hoy en el Euskalduna para simbolizar la recuperación económica y promete que nohabrá «recortes»
La del 12-J, en pleno verano y recién estrenada la nueva normalidad, no va a ser una campaña como las demás y el PNV ... quiere que se note. Por eso, Sabin Etxea ha decidido fallar por una vez a la tradición de abrir la carrera hacia las urnas en Vitoria, capital vasca y sede del Gobierno y el Parlamento, y hacerlo en un lugar que, más allá de la institucionalización de Euskadi, simboliza el origen de su autogobierno y su singularidad foral. Los jeltzales abrirán la campaña en la Casa de Juntas de Gernika, en un acto que pretende poner en valor la gestión de las instituciones vascas tras tres meses de estado de alarma y mando único que, pese a su apoyo cerrado a Pedro Sánchez, el PNV no se ha cansado de criticar.
Publicidad
Noticia Relacionada
Los jeltzales logran impulsar la reforma de la ley de Secretos Oficiales
El candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y las cabezas de lista por Bizkaia y Gipuzkoa, Leixuri Arrizabalaga y Bakartxo Tejeria, intervendrán en el arranque de campaña, que se convertirá en una especie de acto de desagravio al autogobierno vasco tras el paréntesis de la pandemia.
Igual que ha hecho Urkullu en las sucesivas conferencias de presidentes de los domingos, los peneuvistas aprovecharán para denunciar las «tentaciones recentralizadoras» que, según creen, han aflorado durante la crisis del Covid-19 y reivindicar a Osakidetza y el resto de instituciones de autogobierno como garantes «de las mayores cotas de bienestar de nuestra historia». De hecho, la campaña arranca marcada por las tensiones entre el Gobierno vasco y el central por el reparto del fondo Covid para las autonomías y por la exigencia del lehendakari de que se recupere la bilateralidad y se convoque ya la Comisión Mixta del Concierto para fijar la senda de déficit para Euskadi.
500 páginas
De hecho, esa reivindicación entronca con el otro gran argumento de la campaña del PNV, la reconstrucción económica. Para simbolizar el 'Euskadi en pie' de su lema electoral, presentarán hoy el programa -un documento de 500 páginas que se terminó de actualizar el lunes- en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Un emplazamiento que pretende evocar la recuperación económica de Euskadi en los noventa y la reconversión industrial tras la crisis de la siderurgia y el metal. Ayer, la presidenta del partido en Bizkaia, Itxaso Atutxa, insistió en la capacidad de endeudamiento de las instituciones vascas como vía para afrontar la post pandemia, exigió que la Comisión Mixta fije el límite cuanto antes y prometió que, gracias a ese margen, mientras gobierne el PNV no habrá «recortes» en Euskadi.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión