Borrar
Urgente El Gobierno central ampliará el aeropuerto de Bilbao
Zabala durante la entrevista en su casa de Zarautz.
Zabala explica que compró su chalet de Zarautz con la indemnización por un accidente de tráfico

Zabala explica que compró su chalet de Zarautz con la indemnización por un accidente de tráfico

Difunde un vídeo por las redes sociales después de la «polémica» suscitada por unas imágenes de la vivienda emitidas en ETB-2

ANTONIO SANTOS

Lunes, 12 de septiembre 2016, 18:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tormenta por el chalet en el que Pili Zabala vive en Zarautz. La candidata de Podemos tuvo que salir ayer al paso por la polémica que ha suscitado la emisión de un programa en ETB en el que la aspirante a Ajuria Enea muestra la vivienda familiar. Las imágenes aparecieron en el espacio La otra cara de los políticos, que la televisión pública ofreció la pasada semana. En él, la representante podemita recibe en su domicilio a los presentadores África Baeta y Julian Iantzi, un edificio de tres plantas, de diseño moderno y que cubre parte de su fachada con un revestimiento de piedra.

La vivienda forma parte de una urbanización cercana al campo de golf de la localidad guipuzcoana. Además de mostrar la entrada del chalet -con un pequeño porche y acceso de forja-, las cámaras pudieron grabar en el salón donde se aprecia un sofá de cuero blanco y un par de estanterías con libros, en la cocina, en un pequeño huerto en el que la candidata planta tomates, acelgas y lechugas y en la terraza posterior donde hay colocada una mesa para seis comensales. Inmuebles similares han aparecido en otros programas de la televisión autonómica. En uno de 2011, cuando la crisis económica había hecho ya acto de presencia en Euskadi, unos vecinos valoraban la casa, que disponía de 300 metros cuadrados, en un millón de euros.

La difusión de ese programa ha provocado un reguero de críticas en las redes sociales contra la candidata de Podemos, muchas de ellas lanzadas desde simpatizantes de la izquierda abertzale. Censuran que la representante de una formación que hace gala de defender de los derechos de quienes atraviesan por penurias económicas viva en un chalet «de lujo».

«Invertir en mi familia»

Una polémica a la que Zabala se vio ayer obligada a responder. La dirigente podemita difundió a través de su cuenta en Twitter un vídeo de apenas un minuto en el que alude a la «polémica» suscitada por «mi patrimonio», en alusión a su vivienda. Y a partir de ahí explica que su patrimonio tiene origen en «una desgracia», «un accidente de tráfico» que sufrió y que le provocó «la amputación de dos falanges de la mano derecha». Aquel siniestro le hizo merecedora de una «indemnización» por «haber perdido su forma de vida». Aunque no lo explica en el video de ayer, Zabala contó en una entrevista con este periódico a mediados de julio que un camión le arrolló a ella y a su socia cuando acababan de salir de la clínica odontológica que acababan de abrir. «Mi herramienta de trabajo es la mano derecha. Y sufrí una amputación», confesaba en aquella entrevista.

Ayer, en cambio, se limitó a decir que con el dinero recibido decidió «invertir en el futuro de mi familia» tiene marido y dos hijos y comprar la casa en la que vive. «Porque prosigue quiero que mis hijos vivan en la naturaleza y para que mi madre tenga un lugar para vivir rodeada de los suyos en armonía y paz». Unos argumentos que, añade, «creo que toda persona sabrá entender».

Por todo ello, la aspirante a Ajuria Enea se ha visto obligada a dar explicaciones en plena campaña. Y lo ha hecho a través de las redes sociales, las mismas que le afearon tener esa vivienda y encabezar la lista de Podemos al Parlamento autonómico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios