El movimiento de pensionistas vascos pierde fuerza

Los pensionistas, en el Ayuntamiento de Bilbao./Pedro Urresti
Los pensionistas, en el Ayuntamiento de Bilbao. / Pedro Urresti

Poco más de medio millar de personas han acudido a la habitual concentración de los lunes en Bilbao, mientras en Gipuzkoa se suspenden las protestas hasta septiembre

Jesús L. Ortega
JESÚS L. ORTEGA

No iba a ser fácil mantener el pulso en pleno verano, tras ya 25 lunes de protestas y, además, con algunos de sus objetivos ya conseguidos -subida de un 3% de las pensiones mínimas, el 1,6% para el resto de prestaciones y el aplazamiento en cuatro años del factor de sostenibilidad- y así ha ocurrido. Iniciado el periodo estival, el movimiento vasco de pensionistas pierde efectivos lunes a lunes. Esta mañana poco más de medio millar de personas -el número más bajo desde que comenzaron el pasado 15 de enero- han participado en la habitual concentración ante el Ayuntamiento de Bilbao.

A pesar de que los convocantes de estas protestas, la plataforma de Personas Jubiladas de Bizkaia (PJB), ha llamado a los asistentes a continuar con las concentraciones el próximo lunes, a la vista de que el movimiento va mermando, el miércoles estudiarán la posible suspensión de las concentraciones hasta el próximo 20 de agosto, lunes de las fiestas de Bilbao, fecha para la que preparan una nueva manifestarción.

Quienes hoy mismo han tomado la decisión de suspender las protestas han sido los pensionistas guipuzcoanos, que retomarán las concentraciones en los jardines de Alderdi Eder en septiembre. No obstante, el lunes 23 de este mes llevarán a cabo una marcha que discurrirá por el Paseo de la Concha hasta el Palacio de Miramar, donde quieren hacerse visibles con motivo de la celebración del curso de verano de la UPV-EHU 'La sostenibilidad actual del sistema de pensiones'.

Por su parte, los pensionistas alaveses llevaron a cabo su última manifestación el pasado lunes y decidieron paralizar las protestas hasta el próximo 17 de septiembre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos