¿Cómo visten los políticos cuando no están en campaña?

Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Aitor Esteban./
Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Aitor Esteban.

¿Quién es el candidato 'más innovador', y el 'más clasicón'? Una experta en moda analiza la vestimenta de los principales candidatos

Yolanda Veiga
YOLANDA VEIGA

Entre los trajes azulones y la actitud, a ratos los tres parecían el mismo. Pedro Sánchez, Pablo Casado y Albert Rivera acudieron uniformados a los debates de este lunes y martes en televisión: traje azul con camisa clara y corbata. Cortados por el mismo patrón. La excepción la marcó, en todos los sentidos, Pablo Iglesias. El candidato de Unidas Podemos fue a la tele como va al Congreso y a casi todas partes, con camisa remangada, y, a veces, las menos, jersey. Los candidatos del PSOE, PP y Ciudadanos se 'encorbatan' para estas ocasiones, pero también tienen un estilo sport para las otras (ocasiones). Guadalupe Cuevas, experta en moda y responsable de la web Fashion Assistante, observa a los políticos cuando no están de campaña y les pone nota.

Pedro Sánchez (PSOE)

«Luce bien la ropa que lleva»

Buena percha: «El presidente del Gobierno tiene una buena percha que le permite lucir muy bien la ropa que lleva. Su cargo le exige un atuendo formal con traje y corbata. Sánchez se ha decantado por trajes casi siempre en tonos azules, combinados con camisas lisas, aunque las de color blanco parecen ser sus preferidas, y corbatas monocolor. A su favor, su altura y figura atlética (1,90 de estatura) y hombros anchos que ayudan a que las chaquetas le sienten bien».

También informal: «Para las ocasiones informales, mítines de campaña y otros, Pedro Sánchez se decanta por un estilo casual cuidado, pantalones vaqueros con chaquetas de algodón, cazadoras de piel, camisas blancas o azules, incluso camisetas combinadas con chaquetas de estilo militar».

En contra

Lado frívolo:
El presidente es demasiado consciente de su atractivo, véase la imagen del Falcon o la tomada en Manhattan seguido de sus guardaespaldas, que han levantado numerosas críticas por su lado frívolo e inadecuado para el cargo que ocupa. Abusa de la ropa ceñida. Debería evitar los pantalones slim. No acierta en las ocasiones de gala y necesita contratar un asesor de protocolo e imagen que le diga cómo llevar correctamente un frac.

Pablo Casado (PP)

«Es un clásico al que algunos acusan de tener un armario aburido»

Imagen amable: «Es un 'hombre tranquilo' que tiene un estilo que no interfiere con su imagen amable. Casado es un clásico al que algunos acusan de tener un fondo de armario aburrido. Su vestidor reúne piezas intemporales, trajes oscuros, camisas de vestir siempre lisas de cuello italiano, pantalones chinos de algodón, camisas vaqueras y jeans, que combina casi siempre con chaquetas de sport en colores neutros».

Estilo 'effortless': «Pablo Casado parece un hombre al que le gusta cuidar su aspecto de una manera natural, con un estilo 'effortless', consciente de que debe dar una buena imagen, sin obsesión por destacar su atractivo».

En contra

Corbatas de nudo ancho:
«El candidato a la presidencia por el PP resulta monótono en cuanto a las camisas de vestir, siempre de cuello italiano, lo que le permite llevar corbatas con nudo ancho».

Albert Rivera (Ciudadanos)

«Está impecable en traje»

Impecable: «La ropa le sienta bien. Impecable en traje que combina con camisas blancas o azules y corbatas lisas o de estampado discreto, resulta el más innovador de los candidatos cuando en ocasiones informales luce camisas y chaquetas más oscuras, negras en ocasiones, que combina con jerseys de cuello alto o camisas a juego».

Mezclas: «Le gusta la mezcla de chaqueta con pantalón vaquero, usa cazadoras de ante y sorprende a los más clásicos con abrigos de solapa ancha, tipo trench, que sabe llevar con estilo. Además le gustan las camisetas, polos, camisas vaqueras y zapatos de ante para ocasiones menos formales».

En contra

Ha habido una evolución:
Al candidato a la presidencia por Ciudadanos se le pueden poner pocos 'peros estilíticos'. Y si hay alguno se remontan al pasado.

Pablo Iglesias (Unidas Podemos)

«Su estilo va mucho más allá de lo informal»

Fan de las camisas a cuadros: «Su desaliño es muy acusado y por ello ha sido objeto de numerosas críticas. Su estilo se podría definir como 'casualstrófico', es decir un estilo que va mucho más allá de lo informal. Es fan de las camisas de cuadros, que suele llevar remangadas. Sus pantalones, largos y arrugados, piden a gritos un buen planchado».

La coleta: «Su principal seña de identidad es su espesa y rizada coleta, que está pasada de moda».

En contra

El esmoquin no es una opción:
«El candidato a la presidencia por Unidas Podemos pertenece a esa minoría de hombres a los que les sienta mal el esmoquin».

Santiago Abascal (Vox)

«No tiene reparos en fotografiarse con pantalón corto y camiseta»

Barba cuidada: «Consciente de la importancia de su imagen, sabe sacarse mucho partido. Actualmente lleva un corte de pelo que le favorece mucho, alejado del cabello largo de lucía hace un tiempo. La barba muy cuidada y picuda le da un aspecto muy masculino y atractivo. Abascal no tiene reparos en fotografiarse con pantalón corto y camiseta mientras corre por caminos pedregosos o se entrena en el gimnasio».

Parkas con capucha: «El estilo que mejor le sienta es el informal, con ropa de sport, pantalones vaqueros o de algodón, cazadoras, parkas con capucha con remate de piel, abrigos cortos...».

En contra

Combinaciones de color poco acertadas:
«El candidato de Vox necesita asesoramiento a la hora de elegir camisas y cómo combinarlas con las chaquetas que lleva».

Aitor Esteban (PNV)

«Tiene un look clasicón, aunque cuidado»

Colores llamativos: «Utiliza traje y corbata para el Congreso. Trajes oscuros de dos o tres botones, combinados con camisas blancas o azules y corbatas que en su mayoría destacan por sus colores llamativos: verdes, anaranjados, rojos y de rayas anchas y marcadas, incluso de cuadros escoceses -pasadas de moda- en detrimento de las de tonos lisos. Las chaquetas, siempre abiertas».

Vaqueros y chaqueta, mala elección: «Para ocasiones más informales ha sorprendido con alguna chaquetas de color llamativo frente a otras colores pardos y apagados. También elige, como sus adversarios políticos, la combinación de pantalones vaqueros y chaqueta azul, que debería obviar. En definitiva, un look que puede definirse como clásicón, aunque cuidado».

En contra

El estilo informal:
«El político del PNV no lleva bien los niquis con chaqueta. En su caso y por su figura, es algo poco recomendable. No acierta con las corbatas ni con las chaquetas de sport. Mucho mejor con un estilo formal».

.