Roberto Uriarte: «No vamos a dar un cheque en blanco a Sánchez»
Reivindica a su coalición como «única» garantía para los derechos sociales y dice que el PNV «más que llave en Madrid ha sido muleta de corruptos»
Roberto Uriarte vuelve a la primera línea política. Reivindica a su coalición como garantía frente al recorte de derechos sociales y del autogobierno, e insiste ... en que el PSOE pactará con Ciudadanos pese a que Pedro Sánchez lo descartara en el último debate electoral. «No consigue que nadie le crea».
- ¿La calma que ha mostrado Iglesias en los debates electorales va a ser la seña de identidad ahora?
- El debate se está polarizando en torno a cuestiones identitarias que exacerban las vísceras, y ahí es importante poner sosiego. Hay que centrarse en los problemas de las personas y en decidir cómo se reparten los recursos existentes.
- Llama la atención este nuevo rol porque Podemos no nació precisamente de la templanza...
- Es diferente. No es lo mismo estar indignado por la injusticia social que provocar choques de trenes por ver quién tiene una bandera mayor.
- Ábalos dijo el lunes que Unidas Podemos solo aspira a apoyar un Gobierno del PSOE.
- Todos queremos tener mayoría absoluta, pero parece claro que el próximo gobierno será de coalición. Apostamos exclusivamente por cooperar con un partido que quiera recuperar derechos sociales y mejorar el autogobierno. Son líneas rojas para nosotros, y el trío de Colón no es opción.
- ¿Cómo robar votos a los socialistas entonces si la única alternativa que manejan es pactar con Sánchez?
- Para mí la política no es robar votos. Algunas encuestas dicen que el 86% de los vascos están a favor de un gobierno en el que estemos Podemos y PSOE, a partir de ahí el problema no es si el presidente es un señor u otro, sino si tu voto puede condicionar que se hagan políticas progresistas. Y Podemos es la única garantía de que no se van a recortar derechos. La gente lo sabe.
- Pues las encuestas les atribuyen una fuerte caída en Euskadi.
- Haremos autocrítica si los resultados son malos, no por encuestas encargadas por medios de comunicación que son propiedad de bancos que deben 60.000 millones a la sociedad. Cómo van a querer que ganemos si saben que se los vamos a pedir.
- Hay quien dice que los votos vascos que van a Podemos se diluyen en Madrid.
- Lo dice el PNV. Un partido que se va a quedar sin representación en Europa y que tiene un pequeño grupo parlamentario en Madrid no sé hasta qué punto puede arrogarse el derecho de decir que Unidas Podemos no representa a los vascos.
- Grupo pequeño sí, pero ha sido llave los últimos años.
- Más que llave diría que ha sido muleta de partidos corruptos. Ha apoyado a PP y PSOE a cambio de presupuesto para obras como el TAV.
Falta de respeto
- Se presentan como una fuerza «de fiar». ¿Quién no le parece de fiar?
- Tanto las tres derechas como Unidas Podemos hemos dejado claros nuestros programas y preferencias a la hora de pactar. PSOE y PNV no lo han hecho y me parece una falta de respeto. La gente tiene derecho a saber qué se va a hacer con sus votos.
- Sánchez dijo el martes que no entra en sus planes pactar con Cs, y el PNV también ha marcado distancias con Casado y Rivera.
- Sánchez no consigue que nadie le crea. Y el PNV también dijo que no pactaría con Aznar y Arzalluz lo acabó calificando como un descubrimiento. Me temo que esas cosas van a volver a pasar. La primera opción del PSOE es repetir el 'Pacto del Abrazo' con Ciudadanos.
- Pero si el PSOE quiso pactar con Podemos antes de hacerlo con Ciudadanos la pasada legislatura...
- Quería subir un 1% el SMI y que la juventud trabajara 40 horas a la semana para ganar 700 euros, y ése no es nuestro objetivo. Unidas Podemos nunca le va a dar un cheque en blanco a Sánchez para que haga cualquier política.
- ¿Será ésta la legislatura en la que se reforme la Constitución?
- Me daría con un canto en los dientes si se cumple el artículo que dice que todos contribuirán al mantenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica.
- ¿Ahora reivindican la Carta Magna?
- Reclamar que se cumpla no quiere decir que no aspiremos a cambiarla. Una cosa no quita la otra.
- La Constitución también dice que España es una nación indisoluble.
- Compuesta por nacionalidades y regiones. La Constitución dice lo que dice y la nacionalidad significa hablar de naciones. Las derechas pretenden que este artículo sea un ladrillo contra los catalanes cuando es el mayor reflejo de un acuerdo entre diferentes.
El candidato
-
Biografía. Bermeotarra nacido en 1960. Es profesor de Derecho Constitucional en la Universidad del País Vasco.
-
Trayectoria. Fue el primer secretario general de Podemos en Euskadi, cargo que abandonó en 2015.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión