Rivera pide al fiscal que actúe de oficio tras los altercados de Rentería

Durante el domingo se vivieron momentos de mucha tensión en Rentería. / AFP

«Se me ocurren unas cuantas caras, insultos y amenazas que son constitutivas de delito», ha criticado el presidente de Ciudadanos

EL CORREO

Los altercados que este domingo obligaron a Albert Rivera a marcharse de Rentería escoltado han continuado hoy en primera fila de la atención política. Y es que el propio líder de Ciudadanos ha asegurado que cree que la Fiscalía debería actuar de oficio e investigar los incidentes ocurridos durante su acto de campaña. «Se me ocurren unas cuantas caras, insultos y amenazas que son constitutivas de delito», ha denunciado el político catalán.

Lo que se vivió en Rentería, según Rivera, es la «consecuencia de cuarenta años de nacionalismo en el País Vasco» y por haberles «dado alas». «Por eso no se puede gobernar de la mano de quienes provocan cosas así», ha manifestado, tras plantear la necesidad de un plan nacional de convivencia en territorios como Cataluña y el País Vasco.

«Espero que algún día podamos ir sin escolta y sin amenazas, sin que te insulten e intenten romper la convivencia», ha deseado Rivera. Ha comentado que vivió lo sucedido durante su mitin en la localidad guipuzcoana con cierto temor por sus compañeros e impotencia, pero también con «orgullo» por representar una opción constitucionalista. De hecho, confía en que el gobierno que salga de las elecciones permita «que no haya ni un palmo del país» al que no se pueda ir.

Reventar el acto de otro «no puede ser normal», ha afirmado el candidato a la Presidencia del Gobierno, que quiere un proyecto «justamente distinto a lo que se vio» este domingo en Rentería. El líder de la formación naranja remarca que no puede volver a suceder algo así y ha criticado al PSOE por hacerles acusado de provocadores cuando en noviembre celebraron un acto en Alsasua, que también fue muy tenso.

La Policía vasca ha abierto diligencias por estos desórdenes públicos aunque de momento no se han producido detenciones. La Ertzaintza se vio obligada escoltar tanto a los asistentes como a los periodistas para evitar que fueran agredidos.

«Incendiar la convivencia»

Rivera también ha sido crítico con la reacción de Podemos tras los incidentes de Rentería. Ha pedido una rectificación a Pablo Iglesias por las declaraciones en las que Pablo Echenique, su secretario de Organización, acusó al líder naranja de ir a Rentería «a incendiar la convivencia».

«Me da pena ver cómo Podemos ha degenerado así, es básicamente una copia de los separatistas», ha dicho Rivera en un acto electoral celebrado este lunes con motoristas en el mirador de Ángel Nieto, cerca del puerto de la Cruz Verde.

Más información