Retortillo recuperaría la victoria para el PSE en Barakaldo por encima del PNV

El candidato del PSE a la Alcaldía de Barakaldo, Alfredo Retortillo, en un acto preelectoral. /PEDRO URRESTI
El candidato del PSE a la Alcaldía de Barakaldo, Alfredo Retortillo, en un acto preelectoral. / PEDRO URRESTI

Con los resultados de las generales, los jeltzales perderían la localidad fabril que arrebataron a los socialistas en 2015 tras una dura pelea

XABIER GARMENDIA

Los resultados de las elecciones generales de este domingo trasladados a las municipales del próximo 26 de mayo provocarían un vuelco en Barakaldo, la segunda localidad con más población de Bizkaia al superar los 100.000 habitantes. De repetirse el reparto de votos del 28-A, el PSE se alzaría con la victoria en su histórico feudo de la Margen Izquierda, que gobernó ininterrumpidamente desde 1983 a 2015. Los socialistas aumentarían sus apoyos y lograrían un total de 9 concejales, uno más que en los pasados comicios locales. Las más de 2.600 papeletas de diferencia que sacó anoche al PNV se traducirían en una distancia de dos ediles, ya que los jeltzales bajarían de 8 a 7.

El escrutinio de las elecciones generales pronostica nuevamente una dura disputa por hacerse con el triunfo en la localidad fabril. En 2015, la plancha liderada por Amaia del Campo se alzó con la victoria por solo 72 votos. Tras ese recuento de auténtico infarto, jeltzales y socialistas, igualados con 8 ediles, firmaron un acuerdo de estabilidad que permitió sacar adelante los proyectos presupuestarios. Sin embargo, el PSE escenificó una ruptura sin demasiados efectos en 2017 y lo deshizo completamente en 2018. Ahora la candidatura liderada por el exconsejero de Turismo Alfredo Retortillo aspira a recuperar una plaza trascendental para el socialismo vasco.

Con los resultados del 28-A, el PSE incluso podría elegir un socio de Gobierno diferente al PNV, ya que la marca local de Elkarrekin Podemos obtendría también siete representantes en el pleno, tres más que los logrados por Irabazi en 2015. Por el contrario, no sumaría mayoría absoluta con ninguno de los dos restantes partidos con representación en Barakaldo: EH Bildu caería de 4 a 2 ediles, y el PP, de 3 a 2.

</tbody>
Barakaldo (27)Gen. 19Loc. 15Variación
PSE981
PNV78-1
Podemos743
EH Bildu24-2
PP23-1