El recuento del voto exterior en Álava confirma la pérdida del escaño de Maroto

Maroto estuvo ayer junto a Pablo Casado en la reunión dell comité ejecutivo del PP./
Maroto estuvo ayer junto a Pablo Casado en la reunión dell comité ejecutivo del PP.

El último escaño del territorio va definitivamente para Iñaki Ruiz de Pinedo (EH Bildu) tras el recuento de los 573 sufragios

DAVID GUADILLA

La Junta Electoral de Álava ha confirmado la pérdida del escaño por parte de Javier Maroto. Los votos de los residentes en el extranjero que han sido escrutados este miércoles no han cambiado el resultado que salió de las urnas el domingo. Al final, la última acta que estaba pendiente de caer en el territorio ha ido a manos del candidato de EH Bildu, Iñaki Ruiz de Pinedo.

Los resultados que salieron de las urnas el domingo hacían muy complicado un giro que beneficiase a Maroto. El cabeza de lista de la coalición soberanista y exalcalde de Vitoria sacó una ventaja de 384 votos al popular. Al final, el escrutinio de los sufragios emitidos por los alaveses residentes en otros países -573 en total- que votaron por correo en las elecciones generales se ha saldado con el resultado de 123 votos para Unidas Podemos; otros 123 para PSOE, 97 para PNV, 78 para el PP, 59 para EH Bildu, 43 para Ciudadanos, y 21 para Vox.

De esa forma, y a falta de que se analicen las posibles incidencias y reclamaciones para cerrar el recuento definitivo de todos los sufragios del territorio, se ha confirmado que el cuarto escaño de Álava en el Congreso de los Diputados lo ocupará el candidato de EH Bildu. Los otros tres escaños alaveses en el Congreso de los Diputados corresponden a Mikel Legarda (PNV), Isabel Celaá (PSOE) y Juantxo López de Uralde (Unidas Podemos).

La pérdida del escaño ha supuesto un golpe político muy duro para Maroto. De hecho, este mismo martes fue relevado como responsable de las campañas electorales del PP por parte de Pablo Casado. Es la primera ocasión en la que la formación popular se va de vacío en unas elecciones en Euskadi. Además, el PP alavés siempre había tenido representación en la Cámara Baja desde 1989.