Elecciones el 28 de abril

Hasta cuándo se puede votar por correo en España

Votos enviados por correo./
Votos enviados por correo.

EL CORREO

El domingo de la semana que viene, 28 de abril, es el día para votar de forma presencial en las elecciones a las Cortes Generales de 2019. Aunque quedan ya muy pocos días, todavía estás a tiempo de ejercer el voto por correo y te explicamos cuáles son los pasos que debes seguir.

Cómo se vota por correo desde España?

Lo primero que deberás hacer es descargar el Impreso de Solicitud de voto por correo.

Hasta el día 18 de abril, fecha en que finaliza el plazo para solicitar el voto por correo, se podrá acudir a cualquier oficina de Correos y solicitar el impreso para votar por correo.

Debidamente cumplimentado, deberá ser entregado personalmente en cualquier oficina de Correos, acreditando identificación ante la persona de dicha oficina con la presentación de su DNI, pasaporte o carnet de conducir (ya que incluyen fotografía del titular y firma; en ningún caso fotocopia), que así se lo requerirá para la comprobación de la firma.

Los servicios de Correos remiten la solicitud debidamente cumplimentada a la Oficina del Censo Electoral, que hace la anotación correspondiente en las listas del censo. Por lo tanto, la persona que solicita el voto por correo, una vez ha sido admitida su solicitud, ya no puede votar personalmente.

A continuación la Oficina del Censo Electoral envía por correo certificado al domicilio indicado en el impreso de solicitud un sobre con la siguiente documentación:

. Papeletas y sobres de votación.

. Certificado de inscripción en el censo.

. Sobre en el que figurará la dirección de la Mesa donde le correspondería votar.

. Hoja explicativa.

Esta documentación también debe ser recogida por la persona que lo ha solicitado, previa acreditación de su identidad. Si no estuviese en su domicilio, tendrá que ir personalmente a recogerla a la Oficina de Correos correspondiente.

El elector o electora deberá seleccionar su opción de voto:

. Para la elección de Diputados, introducirá la papeleta correspondiente a la candidatura elegida dentro del sobre de votación de color blanco.

. Para la elección de Senadores, marcará el/los candidatos de su elección atendiendo a las instrucciones que se recogen en la propia papeleta. Después meterá esta papeleta en el sobre de votación de color sepia.

A continuación, introducirá en el sobre dirigido a la Mesa electoral lo siguiente:

. Sobres de votación con las papeletas.

. El certificado de inscripción en el censo.

Tienes hasta el día 24 de abril, para remitir este sobre por correo certificado. Este envío es gratuito, ya que será el Ministerio del Interior a través del presupuesto electoral el que se hará cargo de compensar al operador postal por estos envíos.

Los sobres recibidos después de las veinte horas del día fijado para la votación se remitirán a la Junta Electoral de Zona (y se destruirán).

Más información