Encuesta de GAD3 - Marzo 2019

PSOE y PP pelean por una ajustada victoria en Madrid

PSOE y PP pelean por una ajustada victoria en Madrid

D. GUADILLA | O. IGEA

Madrid certifica las sólidas bases que mantienen socialistas y populares a pesar de la fragmentación del mapa político y de la irrupción de nuevos partidos. Tanto el PSOE y el PP se sitúan muy por encima de las otras tres formaciones en liza -Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox- y mantienen una reñida pelea por la primera posición. Aun así, la formación liderada por Pablo Casado, que va de 'número uno', sufre un notable desgaste.

Los conservadores se impusieron de forma clara hace tres años, al lograr quince escaños, casi el doble de los que obtuvo su principal perseguidor, la coalición encabezada por Pablo Iglesias. Pero el escenario puede cambiar de forma sustancial. En estos momentos, la victoria caería del lado del PSOE, con el propio Pedro Sánchez como cabeza de cartel. Aunque no tendría más valor que un triunfo simbólico en un combate que se decide en el conjunto de España, los dos principales candidatos a llegar a La Moncloa se juegan su prestigio en la pelea en la plaza madrileña.

En tercera posición se quedaría Albert Rivera, que lleva como 'número dos' a Inés Arrimadas. Los naranjas suben respecto a 2016, pero no se benefician demasiado del desgaste de los populares. Apenas incrementarían su representación en un escaño. Insuficiente dadas las expectativas creadas.

La cuarta posición se la reparten entre Podemos y Vox. Con un matiz. Mientras los primeros se dan un batacazo, pagan sus fracturas internas tras la espantada de Íñigo Errejón y pierden la mitad de los escaños logrados hace tres años, los de Santi Abascal irrumpen con relativa fuerza. Obtienen cuatro escaños, los mismos que casualmente se deja en el camino el PP.

Más información