Carlos Iturgaiz, junto a la cabeza de lista por Bizkaia, Bea Fanjul, tras el recuento. Luis Ángel Gómez

El PP repunta en Euskadi: revalida su escaño por Bizkaia y recupera el de Álava

Con 131.789 votos, 27.043 más que en 2019, confirma la tendencia al alza que ya experimentó en las municipales y forales

Domingo, 23 de julio 2023

El PP vasco se ha hecho eco del 'efecto Feijóo' -que no ola ni tsunami- y ha conseguido remotar en su tímida representación en el ... Congreso. No solo ha revalidado su escaño por Bizkaia, el de Bea Fanjul, sino que ha recuperado su representante por Álava. La lista, que cinco años después de su marcha de la primera línea política encabezaba Javier De Andrés, ha apuntalado la tendencia al alza que los populares ya experimentaron en la cita con las urnas del pasado mayo. Con 131.789 votos, han reconquistado 27.043 apoyos con respecto a noviembre de 2019, lo que supone un 11,49% del censo. Donde no han remontado vuelo, ahora bien, es en Gipuzkoa.

Publicidad

Hace dos meses los populares vascos pusieron fin a su peregrinación por el desierto de las elecciones municipales y forales y mejoraron sus resultados en las principales plazas. En Bilbao pasaron de tres a cuatro concejales, y en la gran batalla de Vitoria, donde el PP tenía cinco, pasaron a seis. Confiaba el partido liderado por Carlos Iturgaiz en mantenerse en la senda de crecimiento y aportar desde Euskadi a la victoria de Alberto Núñez Feijóo, con la vista puesta en el que consideraban su máximo rival por electorado de centroderecha, el PNV.

En las generales de noviembre de 2019, los populares vascos se dejaron por el camino la friolera de 43.807 de los votos que obtuvieron en 2016. De 148.553 apoyos pasaron a 104.746. Tras el recuento del domingo durmieron fuera del Congreso. Fue 'in extremis', gracias al voto extranjero (CERA), que lograron atenuar golpe al rascar un escaño por Bizkaia. Bea Fanjul se convertía en la diputada número 89 del PP y arrabataba al PNV un asiento en el hemiciclo. Los populares vascos perdieron, eso sí, el escaño alavés al que aspiraba Marimar Blanco, lo que supuso todo un símbolo del derrumbe del 'casadismo' en toda España.

Mejoría en los tres territorios

El escenario que ha dibujado el 23-J es bien distinto. Con un Feijóo que durante la campaña se ha situado en la cima de casi todas las encuestas, esperaban que el efecto del político gallego se dejara sentir también en Euskadi. Pero también que el tirón electoral en Álava del que fuera su diputado general, Javier De Andrés, les ayudara a recuperar su asiento en esta plaza. Y así ha sido. Vuelven los populares vascos a la representación que tuvieron con Mariano Rajoy en Moncloa. A la espera de lo que diga el voto en el extranjero, el PP ha obtenido 131.744 votos en Euskadi (11,49%), 26.998 más que en noviembre de 2019, pero 16.809 por debajo de los obtenidos en 2016.

Publicidad

La mejoría se ha dejado sentir en los tres territorios, si bien los 32.033 apoyos recibidos en Gipuzkoa -una subida de 8.414 respectoa 2019-, el que más se les atraganta, vuelven a dejarle sin representación por esta provincia. Sus dos escaños llegan, tal y como se esperaba, por Bizkaia y por Álava. En el primero de los territorios los populares han aglutinado 69.771 votos (11,5%), 14.150 más que en las anteriores generales. Bea Fanjul revalida de esta forma su asiento en la Cámara baja. Mientras que en Álava, con 29.985 apoyos (17,84%) -4.479 más que en 2019-, el PP vasco recupera su representación de la mano del exdiputado general y exdelegado del Gobierno Javier De Andrés, que representa una línea ideológica más moderada que quedó relegada durante la etapa de Pablo Casado en Génova.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad