El PNV inició la campaña en Sabin Etxea. Jordi Aleman

El PNV defiende su utilidad frente a la «ambición desmedida» de Sánchez y Feijóo

Ortuzar asegura que el voto a la formación jeltzale servirá para defender «el bienestar y el autogobierno»

Jueves, 6 de julio 2023, 21:57

Andoni Ortuzar se sirvió de las imágenes de la gran lona que cuelga de la fachada de Sabin Etxea –Aitor Esteban flanqueado por Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo– para defender la utilidad del PNV frente «a la ambición desmedida por el poder» de los líderes del PSOE y del PP. Bajo el lema 'Euskadiren ahotsa. Con voz propia', dirigentes, candidatos, afiliados y simpatizantes del partido se reunieron junto a la sede central de Bilbao para participar en el pistoletazo de salida de una campaña en la que los jeltzales intentarán marcar distancias con un Sánchez «que no cumple los acuerdos» y con un Feijóo «que quiere poner todo patas arriba, y de la mano de Vox, nada menos». Esteban, agregó, «mira por Euskadi y sólo por Euskadi, por los intereses de los vascos y las vascas».

Publicidad

El mensaje subrayado por Ortuzar es el mantra que ha movido al PNV desde la convocatoria de las elecciones generales. Pero este jueves alcanzó un punto más de contundencia para ahondar en el eventual distanciamiento con las dos fuerzas políticas que luchan por llegar a La Moncloa. Esta idea y la insistencia en que el electorado no se quede en casa, una obsesión en la dirección del partido después del elevado índice de abstención en los comicios municipales y forales, condensaron buena parte de la intervención de su máximo responsable. «Encaramos la campaña –abundó– con el firme propósito de conectar con la gente, mover al electorado, contagiarle nuestro ánimo y nuestra ilusión. Hacerle ver que él o ella se juegan mucho ese día yendo a votar. Y que si vota PNV su voto tendrá réditos. Será un voto que consiga cosas en Madrid, un voto que servirá para defender su bienestar y el autogobierno que tenemos. Ese es nuestro gran reto, conseguir que la gente preste atención a nuestro discurso».

Ortuzar asume que el desafío «no es fácil», como se pudo comprobar en la llamada a las urnas para constituir los ayuntamientos y las diputaciones. Instó por ello a los suyos a echarse a la calle y pregonar sin descanso la importancia que supone tener un grupo sólido en el Congreso. Sólo así, resaltó, es posible ganar influencia e impulsar políticas beneficiosas para el País Vasco. «Desde la humildad, y desde el reconocimiento de algunos errores que hemos podido cometer, tenemos que volver a tocar esas puertas y pedirles que nos den su fuerza y su voto», añadió.

De Madrid a Bilbao

Esteban, el cabeza de lista por Bizkaia, tuvo un día muy ajetreado. Por la mañana intervino en un foro en Madrid y después se desplazó por la tarde a la capital vizcaína para abrir la campaña. Al igual que Ortuzar, miró con ojo crítico al PSOE y al PP –«grandes constelaciones que cambian cada estación del año su lugar en el firmamento según como vaya la opinión pública»– y solicitó el voto para, entre otras cosas, «proteger» el Concierto Económico y afirmar que «aquí hay una nación vasca que quiere decidir su futuro».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad