El PNV carga contra Bildu por subordinar Euskadi «a una ideología española»
PNV ·
Se marcan como objetivo lograr seis escaños y anuncian que exigirán a Sánchez «respeto a la nación vasca» a cambio de su apoyoEn la despedida de una campaña en la que se ha sentido en inferioridad de «oportunidades» frente al «bipartidismo», el PNV insistió en el mitin ... de cierre en el bilbaíno muelle del Arenal que Euskadi «se merece algo mejor» que elegir entre Sánchez o Feijóo. Pero, sobre todo, dirigió sus dardos al rival que amenaza su actual condición de principal grupo vasco en el Congreso, EH Bildu. A esa pelea obedeció la apelación de Aitor Esteban a asegurar el grupo propio en la Cámara baja de manera holgada -«aspiremos a sacar seis escaños», dijo, los mismos que tiene ahora y los que las encuestas auguran a su competidor- pero también los reproches que lanzó Andoni Ortuzar a la coalición soberanista por haber comprometido sin contrapartidas previas su apoyo al bloque de izquierdas encabezado por Pedro Sánchez.
Publicidad
Enfundado en una camiseta verde con la ikurriña, el líder del EBB quiso enfatizar el valor del PNV como defensor de los intereses de Euskadi en las Cortes Generales, una tarea «dura» que también glosó el lehendakari Urkullu para agradecer su dedicación a los diputados que cada semana se despiden de su familia para «cruzar el Ebro hacia el sur», hacia unas instituciones que «se nos hacen ajenas» pero en las que es fundamental tener «voz».
En tono jocoso, Ortuzar volvió a bromear con el famoso «tractor de Aitor» y prometió ponerle «un remolque más grande» para traerlo «lleno» con «lo que es nuestro y nos corresponde». Una actitud, la del PNV, que contrapuso con la de «otras opciones soberanistas» que «de manera acrítica y directa ofrecen gratis sus apoyos». Una carga de profundidad contra EH Bildu, a quienes Ortuzar acusó de «subordinar su país y los intereses de su país» por «apoyar una opción ideológica española».
«Esta gente siempre señalando, esta gente que cambia tanto de opinión no son fiables», dice Esteban de los de Otegi
El 155 en Cataluña
Y advirtió, a renglón seguido, de los peligros de apoyar a Sánchez sin atarle en corto previamente, pese a los incumplimientos que el PNV también denuncia. «Todos hemos conocido a Pedro Sánchez defendiendo el 155 en Cataluña, él mismo reconoce que a menudo cambia de opinión», deslizó. Y, en consecuencia, anunció que si el candidato del PSOE necesita de los votos jeltzales para ser investido, el PNV exigirá «respeto total a la nación vasca y a las decisiones de la ciudadanía vasca», una alusión más o menos críptica al nuevo estatus, además de «compromisos concretos con la agenda vasca y el bienestar de nuestra gente». «El PNV jamás subordinará Euskadi a ninguna ideología española ni a ningún Gobierno español», prometió.
Publicidad
Fue un acto emotivo y emocional, en el que Ortuzar se acordó de las batallas libradas por los vascos a lo largo de la historia y Esteban de sus padres, a quienes quiso homenajear desde la tribuna. Pero, después, el candidato jeltzale bajó al barro para arremeter de nuevo contra Bildu, a cuenta del acuerdo con el PP para repartirse las presidencias de las comisiones en el Ayuntamiento de Vitoria. «Nos llaman fascistas... Mucho acusar a los demás en falso y luego ellos pactan con el PP. Así son, esta gente siempre señalando, esta gente que ha cambiado tanto de opinión. No son fiables», arremetió.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión