El PNV pide el voto por Euskadi y para frenar «a la derechona»

Aitor Esteban y los principales candidatos del PNV, anoche en Vitoria./Rafa Gutiérrez
Aitor Esteban y los principales candidatos del PNV, anoche en Vitoria. / Rafa Gutiérrez

Ortuzar reitera que su partido es el único que defenderá los intereses de los vascos en Madrid «porque somos de aquí y vivimos aquí»

OLATZ BARRIUSO y KOLDO DOMÍNGUEZ

El PNV aprovechó ayer su acto de apertura de campaña para presentarse, una vez más, como un partido útil, para reforzar su imagen de garante de los derechos de los vascos y para sacar músculo por el papel que desempeña en Madrid. Lo hizo durante un mitin en Vitoria en el que Andoni Ortuzar estuvo arropado por los principales candidatos del partido y en el que el presidente del Euzkadi buru batzar puso sobre la mesa los que serán sus principales objetivos para la próxima legislatura. «Merece la pena votar PNV, es el voto doble, un voto dos por uno: defendemos Euskadi y al mismo tiempo frenamos en seco a la derechona, a la involución y al populismo».

El PNV quiere convencer a lo largo de los próximos 15 días de que la «única alternativa» para que al País Vasco le vaya bien la próxima legislatura nacional es que los jeltzales sean «fuertes» en el Congreso. «Solo el PNV defiende a Euskadi allí. Y así va a ser en el futuro porque somos el único partido que aspira a formar grupo vasco», advirtió Ortuzar en una clara alusión a EH Bildu y su intención de crear un grupo junto a ERC. «¿Por qué? Porque en Madrid, PNV y Euskadi son la misma cosa», añadió Ortuzar, quien instó a los ciudadanos vascos a «dar pedales» en favor del País Vasco votándoles.

El PSOE no es la solución

Para escenificar ese argumento, los seis cabezas de las listas jeltzales para el 28-A (Congreso y Senado) se subieron durante el mitin a bicicletas de 'spinning' para «generar la energía necesaria para reproducir por primera vez» el 'spot' de campaña del PNV. En el anuncio se ve a los representantes nacionalistas viajando a Madrid pero «siempre volviendo a Euskadi. Porque somos de aquí, porque vivimos aquí, porque Euskadi es lo que nos mueve», explica el vídeo.

Aitor Esteban, actual portavoz parlamentario y candidato por Bizkaia, siguió ese mismo argumento para arremeter directamente contra los socialistas. Pese a ser sus socios en las principales instituciones vascas y mantener un fluido entendimiento con Pedro Sánchez, el dirigente del PNV aseguró que votar al PSOE -segunda fuerza en Euskadi según las últimas encuestas- «no puede ser la solución para un elector vasco».