Patxi López llama «fascistas» a los que reventaron los actos de Vox y Cs

Alfonso Gil, Pedro Saura, Patxi López y Txema Oleaga, ayer en el barrio de Zorroza./efe
Alfonso Gil, Pedro Saura, Patxi López y Txema Oleaga, ayer en el barrio de Zorroza. / efe

El exlehendakari alerta del peligro del auge de la extrema derecha como en Finlandia, «donde los liberales han sido fagocitados» por las formaciones ultra

Koldo Domínguez
KOLDO DOMÍNGUEZ

Los incidentes protagonizados este pasado fin de semana en San Sebastián, Bilbao y Rentería por radicales abertzales marcaron ayer la agenda electoral de los candidatos vascos. Fue el caso de Patxi López, que no dudó en arremeter con dureza contra los «fascistas» que trataron de reventar los actos de Vox y Ciudadanos en Euskadi. «Por mucho que digan que son antifascistas, son fascistas, pues fascista es el que impide que otro exprese con libertad sus planteamientos», reflexionó López en un mitin de campaña celebrado en Bilbao junto al secretario de Estado de Infraestructuras y candidato socialista por Murcia, Pedro Saura.

Los incidentes del sábado y domingo han retrotraído a décadas pasadas, donde la kale borroka y el acoso a sus dirigentes limitaba su capacidad de acción política. López lamentó y condenó lo ocurrido y lanzó un dardo a la izquierda abertzale. «Alguien no ha entendido lo que es la democracia: tener la libertad suficiente para que cada uno defienda sus posiciones sin amenazas ni coacciones», recordó.

En iguales términos se manifestó Saura, quien calificó lo sucedido como «hechos contra la libertad y la democracia». «Los socialistas estamos dispuestos a dar hasta la última gota de sangre para que otros digan lo que quieran en democracia», afirmó en Zorroza, donde, junto a los representantes del PSE, se vanaglorió del trabajo realizado por el Gobierno central en materia de infraestructuras en Euskadi, incluido el acuerdo para soterrar el paso a nivel de ese barrio bilbaíno.

Pactan y se mimetizan

Ya en clave nacional, el exlehendakari aprovechó los resultados electorales de Finlandia de este domingo para lanzar una advertencia sobre el futuro que la espera a España si el PP logra acceder a La Moncloa. En el país nórdico, la extrema derecha se quedó a 6.000 votos de la victoria en los comicios legislativos, finalmente ganados por los socialdemócratas. Según López, «también en casa hay peligro» de que se produzca un auge imparable de la extrema derecha como en Finlandia, «uno de los países a los que siempre hemos querido parecernos».

Según el candidato socialista, los partidos ultra han subido en apoyo en Escandinavia porque la derecha «clásica», que en España es el PP, «hizo un gobierno con ellos y hoy se los han fagocitado literalmente». «Y aquí, en lugar de aislar, de denunciar y de repudiar a la extrema derecha que tiene planteamientos antisociales, antidemocráticos y antieuropeos, (el PP y Ciudadanos) pactan con ellos y se mimetizan con ellos. Y esto es un peligro evidente para nuestro país porque no estamos hablando de ninguna broma», alertó.

En el mitin de ayer también participó el candidato a la Alcaldía de Bilbao, Alfonso Gil, quien puso en valor los compromisos de Pedro Sánchez con la ciudad. «Cuando gobierno el PSOE nos va de diez», argumentó.