Otegi insta a «sumar fuerzas» para impedir una «involución antidemocrática»

Arnaldo Otegi estuvo ayer en Portugalete./EFE
Arnaldo Otegi estuvo ayer en Portugalete. / EFE

Contrapone a su coalición con «otras izquierdas que no pueden aspirar a nada porque no son capaces de gobernarse a sí mismas»

D. G.

Arnaldo Otegi acudió ayer a Portugalete para utilizar la imagen icónica del Puente Colgante como metáfora de la estrategia política de EH Bildu. Una izquierda que «construye puentes» frente a «otras izquierdas» que no pueden «aspirar a gobernar nada» porque «no son capaces de gobernarse a sí mismas». Otegi no aludió directamente a nadie, pero uno de los principales objetivos de la coalición soberanista es recuperar el terreno que en 2016 le robó Podemos. Un descalabro que en la Margen Izquierda fue más acentuado.

Acompañado por la portavoz en el Parlamento vasco, Otegi puso en valor la capacidad de EH Bildu para «sumar fuerzas» e impedir la «involución antidemocrática» que, a su juicio, «existe en el Estado español». El líder de la izquierda abertzale se refería de esta manera a la alianza que han suscrito de cara a los próximos comicios la coalición soberanista con formaciones nacionalistas de Cataluña, Galicia, Asturias y Canarias. El mejor ejemplo es el acuerdo con ERC. Tras las generales del próximo domingo, EH Bildu y los republicanos han suscrito un pacto estratégico para mantener una unidad de acción en el Congreso y en las europeas del 26 de mayo van en una lista conjunta.

Otegi destacó que su formación «multiplica» y «suma voluntades en el país, frente a otras izquierdas que sólo aplican la tabla restar y la tabla de dividir». «Nosotros tenemos una ventaja: todos los días nos ponemos de acuerdo gente que piensa diferente, que viene de culturas políticas de todo tipo porque hacemos un esfuerzo todos los días por construir esa izquierda que necesita el país», manifestó el líder de EH Bildu.

Otegi volvió a hacer un llamamiento a sus simpatizantes para que los soberanistas de izquierda consigan un millón de votos en las elecciones generales. «Es un reto que está al alcance», afirmó el líder de EH Bildu, que volvió a asegurar que durante la próxima legislatura serán «determinantes» para «parar a la derecha», hacer políticas sociales progresistas y «reivindicar el derecho de autodeterminación y la libertad de los presos políticos».

Otegi pidió a sus simpatizantes que se sumen a «una ola» que «seguro que es ganadora la noche del 28 de abril», para de esta forma «hacer frente a esta derecha y para reivindicar un programa de mínimos que defienda a nuestra gente y a nuestro país».