Ortuzar afirma que votar al PP «pone en riesgo» la foralidad por sus pactos con Cs

Ortuzar y Urkullu, con candidatos y dirigentes alaveses ayer en Vitoria./E. C.
Ortuzar y Urkullu, con candidatos y dirigentes alaveses ayer en Vitoria. / E. C.

Urkullu presenta al PNV como «el dique de contención» para frenar la «amenaza recentralizadora»

DAVID GUADILLA

Iñigo Urkullu y Andoni Ortuzar se desplazaron ayer a Vitoria para participar en el mitin central del PNV, subrayar la necesidad de defender el autogobierno y alertar del peligro que, en su opinión, supone la sintonía entre el PP y Ciudadanos. Mientras que el presidente del Euzkadi buru batzar aseguró que votar a los populares es «poner en riesgo la foralidad y dejarla en manos» de Albert Rivera, el lehendakari presentó a su partido como un «dique de contención ante el riesgo de involución y la amenaza recentralizadora».

Los dos tomaron parte en un acto celebrado en la Plaza Santa Bárbara de la capital alavesa en el que también intervinieron los cabezas de lista al Congreso y Senado, Mikel Legarda y Almudena Otaola, por Álava. Y todos fueron en la misma línea; la de asegurar que «las amenazas hacia nuestro autogobierno y bienestar son hoy más serias que nunca». Fue el lehendakari quien de forma más clara abogó por unir el voto útil alrededor de la formación jeltzale. «La cita del domingo es decisiva. Una oportunidad para concertar nuestras fuerzas en el PNV», afirmó Urkullu.

Sobre el futuro del autogobierno también se mostró pesimista Ortuzar. «Está en peligro». Y, según el presidente del PNV, por «la competición que libran los tres partidos de la derechona, PP, Ciudadanos y Vox, por presentarse ante el electorado español como el más centralista y el más cañí de cuantos concurren» a los comicios. Ortuzar advirtió: «El autogobierno no se toca. Si no respetan nuestros Derechos Históricos, si rompen el pacto, Euskadi se pondrá enfrente».

Una «pose»

El máximo responsable del EBB cargó de forma directa contra el PP alavés. «¿Casado y Maroto van a defender la foralidad alavesa frente a Ciudadanos y Vox? Votar el domingo al PP en Álava es poner en riesgo la foralidad», sostuvo Ortuzar, quien también aludió a los choques que están manteniendo los populares y EH Bildu. El último ejemplo de este cruce de declaraciones se vio en el debate organizado por este periódico el miércoles, y en el que Javier Maroto e Iñaki Ruiz de Pinedo mantuvieron un duro encontronazo.

Sin embargo, para Ortuzar no fue más que una «pose». «Aunque de cara al público discuten y se pelean, en ámbitos institucionales comparten estrategia e intereses. Se están retroalimentando», aseguró el presidente del PNV. «En campaña parecen enemigos irreconciliables, pero la realidad nos dice que en el Parlamento vasco se unen todas las semanas. El PP usa a Bildu y Bildu se aprovecha del PP», apuntó Ortuzar.