Monedero reivindica el espíritu «antifranquista» del 3 de marzo de Vitoria para «plantar cara a recortes y corrupción»

El cofundador de Unidas Podemos, Juan Carlos Monedero ha celebrado esta tarde en Vitoria un mitin con los candidatos al Congreso y al Senado en Álava. /Adrián Ruiz de Hierro
El cofundador de Unidas Podemos, Juan Carlos Monedero ha celebrado esta tarde en Vitoria un mitin con los candidatos al Congreso y al Senado en Álava. / Adrián Ruiz de Hierro

Unidas Podemos destaca «la importancia» de la papeleta sepia porque, «con un Senado controlado por las derechas, estará en peligro del autogobierno»

EL CORREO

El politólogo y uno de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha reivindicado este viernes el espíritu «antifranquista» del 3 de marzo de 1976 de Vitoria para «plantar cara a los recortes, la corrupción y la desmemoria». Además, ha destacado «la importancia» de la papeleta sepia en las elecciones generales del 28 de abril porque, «con un Senado controlado por las derechas, estará en peligro del autogobierno de Euskadi».

Monedero ha participado este viernes por la tarde en un acto en la plaza de Santa Bárbara de la capital alavesa, acompañado por los candidatos de Unidas Podemos al Senado Kontxi Palencia y Gustavo Angulo, y la aspirante al Congreso Garbiñe Ruiz.

El cofundador de la formación morada ha recordado los hechos del 3 de marzo de 1976, cuando cinco trabajadores murieron abatidos por los disparos de la Policía a la puerta de la Iglesia de San Francisco de Asís, en la que se había celebrado una asamblea en el transcurso de una jornada de huelga general.

Juan Carlos Monedero ha aplaudido «a los hombres y mujeres de Vitoria que acabaron con el franquismo en la calle», poniendo en riesgo sus propias vidas, y ha destacado que «esas personas y el recuerdo de los cinco obreros asesinados siguen en pie», con las manifestaciones de cada lunes por unas pensiones dignas en Euskadi.

En este sentido, ha criticado «el relato interesado y mentiroso de que la Transición en España la trajeron Suárez, el Rey o Felipe González» porque la consiguieron los trabajadores «luchando por sus derechos», los de sus hijos y nietos. Por ello, el representante de Podemos ha animado a las nuevas generaciones «a tomar ejemplo para romper con el abotargamiento y el sistema establecido«.

También ha advertido de que PP, PSOE y PNV «sólo esperan que las personas mayores, »que han vuelto a levantarse como los comuneros franceses de 1871, sean breves«, y que las personas jóvenes »permanezcan distraídas, enganchadas a series como idiotas o a las apuestas deportivas«.

Sin embargo, el representante de Podemos se ha mostrado convencido de que es posible luchar «contra la pérdida de memoria y la anestesia colectiva», manteniendo vivo el recuerdo del 3 de marzo, «y alimentando a la vez la revolución del presente, que no es otra que la lucha feminista». «A las mujeres os intentan haceros sentir culpables de todo. Cuando empezáis a reclamar, os señalan como enemigos. Adelante, tenéis mucho que enseñarnos», ha asegurado.

Autogobierno

Por su parte, la candidata de Unidas Podemos al Senado por Álava Kontxi Palencia ha defendido «la importancia» de la papeleta sepia porque, con una Cámara Alta «controlada por las derechas, estará en peligro el autogobierno y el blindaje de los servicios públicos como derechos fundamentales«.

Por ello, ha pedido el apoyo para Elkarrekin Podemos con el objetivo de que «ningún gobierno pueda poner en peligro los servicios públicos, una sanidad y educación públicas de calidad, transporte, vivienda y empleo dignos para todas las personas y servicios básicos garantizados para todo el territorio«.