Mendia: «Llamo desde ya a la movilización de los progresistas de este país»

Idoia Media, en un rueda de prensa reciente. / Ignacio Pérez

En el PSE se apostaba por el 'superdomingo' aunque la secretaria general asegura que su partido «está preparado» para obtener un resultado «incontestable»

Koldo Domínguez
KOLDO DOMÍNGUEZBilbao

A los socialistas vascos no les ha sorprendido la fecha elegida por Pedro Sánchez para la celebración de las elecciones. Aunque tampoco les ha entusiasmado porque no era su preferida. Desde el PSE se apostaba más por el 'superdomingo' como la opción idónea conscientes de que la movilización que generan unos comicios generales en favor del PSOE podía beneficiar a sus candidatos en las municipales y forales. «La decisión correspondía al presidente», se ha limitado a valorar resignada Idoia Mendia.

La secretaria general del PSE ha comparecido esta mañana ante los medios para valorar el adelanto electoral. Y su intervención ha evidenciado que los socialistas ya tienen claro el argumentario a explotar en las próximas semanas. Los pilares de su discurso serán: destacar los logros en agenda social del Gobierno Sánchez, separarse de cualquier relación con el proceso de negociación con el Govern y achacar toda la responsabilidad de la actual inestabilidad a las «tres derechas» y a los «independentistas» por igual. «Ellos se aliaron el miércoles en el Congreso para impedir que continúe el camino de esperanza que arrancó el 1 de junio», ha argumentado Mendia.

Trayendo ese análisis a Euskadi, la líder del PSE ha puesto en valor la apuesta de Sánchez por «abrir un cauce de diálogo y normalización entre los gobiernos de España y Euskadi y resolver las diferencias para culminar el Estatuto de Gernika». «Los vascos hemos encontrado en este Ejecutivo un aliado para abrir los espacios de convivencia», ha apuntado.

Esos avances, plasmados en el calendario de transferencias comprometido por Sánchez quedan ahora en peligro. De ahí que Mendia haya hecho «desde ya un llamamiento a la movilización de todos los progresistas de este país para construir entre todo un país mejor».

Mendia se ha comprometido a «contribuir con todas nuestras fuerzas» al triunfo del PSOE «para alimentar un clima de cooperación que blinde y amplíe nuestros derechos». «Estamos preparados para defender ese proyecto», ha asegurado.