Mendia advierte a Sánchez de que ERC y Bildu «aún no son de fiar»

Idoia Mendia. /Efe
Idoia Mendia. / Efe

La secretaria general del PSE asegura que los buenos resultados de las generales les da «confianza e impulso» para «recuperar» el 26-M ayuntamientos perdidos hace 4 años

Koldo Domínguez
KOLDO DOMÍNGUEZ

Caras sonrientes y buen ambiente en la sede de los socialistas vascos en Bilbao, donde esta mañana de martes ha comparecido su secretaria general, Idoia Mendia, para valorar los resultados del pasado domingo. La 'inyección' de moral que el PSE ha recibido es notoria, con casi 253.000 votos que le han situado como el partido que más crece (53%) en Euskadi y que han supuesto un «empuje decisivo» en la victoria de Pedro Sánchez a nivel nacional.

Con estos datos sobre la mesa, Mendia ha repasado en su comparecencia ante los medios el futuro a corto y medio plazo que se le presenta a su partido tanto a nivel de Euskadi como del resto de España. Y según sus palabras, las perspectivas no pueden ser mejores.

Elecciones municipales y forales Impulso para recuperar alcaldías

El PSE buscará en los comicios de mayo «consolidar» la confianza lograda el pasado domingo, en el que volvió a ser la primera fuerza de izquierdas en Euskadi, puesto que en las últimas citas con las urnas –generales y autonómicas– había ocupado Elkarrekin Podemos. Por eso, Mendia ha pronosticado que su fuerza «liderará de nuevo el espacio de la izquierda» en las municipales y forales. Según los resultados del 28-A, el socialismo está «especialmente fuerte» en los ayuntamientos» que ya gobierna y que los socialistas dan por hecho que mantendrán, así como en los que comparte gobierno con el PNV, incluidas las «tres capitales» vascas.

Pero el PSE tiene los ojos puestos en las localidades que perdieron en las últimas citas municipales, como Barakaldo y el resto de la Margen Izquierda, Rentería, Andoain, en los que ha detectado «un fuerte impulso y ahora nos disponemos a recuperar con más fuerza y más confianza». «Tenemos la perspectiva de recuperar el voto que perdimos», ha señalado.

Gobierno de España Advertencia sobre los independentistas

Mendia ha dejado claro esta mañana que la apuesta de los socialistas debe ser tratar de gobernar en solitario en Madrid y hacer valer los 123 diputados logrados el pasado domingo. Formar un gobierno monocolor y buscar apoyos puntuales. Unas de las formaciones que podrían entrar en ese 'juego' son EH Bildu y ERC, que han acordado ir de la mano en el Congreso.

Preguntada sobre qué aconsejaría a Sánchez sobre la coalición abertzale, la líder del PSE lo ha tenido muy claro: «Le diría que como socios no son muy de fiar». Mendia aún mantiene en resquemor del fiasco vivido en la negociación de los Presupuestos del Gobierno vasco y la 'espantada' (según los socialistas) que a última hora dio EH Bildu. «Ahora parece que sí quieren hacer política. Esperaremos...», ha dejado caer esta mañana.

Política vasca Cambio de talante de la oposición y sin adelanto electoral

Otra de las consecuencias que pueden traer los resultados de las elecciones generales es un cambio de talante de los tres partidos de la oposición en el Parlamento vasco. «Todo este tiempo han estado en modo electoral. Esperemos que después del verano se les pase y entren en la senda de la normalidad», ha afirmado Mendia.

La socialista no ha querido entrar a valorar al detalle los malos resultados del PP vasco pero sí ha avisado que sobre la mesa hay materias «importantes y urgentes» que requerirán de grandes consensos entre diferentes partidos.

En lo que sí ha sido taxativa Mendia es en las posibilidades de un adelanto electoral en Euskadi. Pese a que PNV y PSE han logrado unos buenos resultados, la líder socialista quiere agotar la legislatura. «No veo la necesidad de un adelanto electoral».

Acción política Mantener los acuerdos con el PNV

La dirección del PSE también ha valorado los resultados del domingo en clave interna. Aseguran que los ciudadanos han respaldado la «apuesta estratégica de acabar con la política de trincheras y líneas rojas», que se tradujo en los pactos de gobierno con el PNV en las principales instituciones vascas. El balance de esos acuerdos es «bueno» y todo indica que volverán a reeditarse tras las municipales y forales. De ahí que Mendia haya restado opciones a plantearse acuerdos entre fuerzas de izquierdas (Elkarrekin Podemos y EH Bildu) para gobernar ayuntamientos.

Autogobierno Continuarán las transferencias y aviso al PNV

Tras la victoria de Pedro Sánchez, Mendia ha augurado que continuará el entendimiento entre los gobiernos central y vasco y, por lo tanto, «seguirá el desarrollo» del Estatuto de Gernika impulsado en los últimos meses. Además, ha recordado que el PSOE apuesta por una reforma constitucional para «desplegar el marco autonómico».

Al mismo tiempo, ha aprovechado su comparecencia para mandar un aviso al PNV sobre su pacto soberanista con EH Bildu sobre el nuevo Estatuto. «La ciudadanía ha penalizado a los partidos que apuestan por la crispación y el enfrentamiento», ha afirmado.