Elecciones 23-J
Los mejores y los peores eslóganes de campañaUn repaso por las frases más acertadas y las que menos en la historia de la democracia
Todos los eslóganes son concebidos para ser recordados. Pocos lo logran. No hay recetas mágicas, más allá de conectar con el estado de ánimo del ... votante, a ratos hastiado, otras ansioso por el cambio. Pero sí una serie de recomendaciones generales. Empezando por la brevedad. «Deben ser obligatoriamente cortos. Tienen que caber en un cartel, en una valla publicitaria, al final de una cuña de radio, en el faldón de un periódico. La gente lo lee de pasada, cuando va en coche, camina por la ciudad... Así que si no es breve, no lo va a poder interiorizar», advierte Joan López Alegre, profesor asociado de la Universidad Abad Oliva CEU.
Y luego no es lo mismo, claro, el eslogan del que gobierna que el de los partidos de oposición: «Si gobiernas debes lanzar un eslogan de continuidad en el que la idea sea repetir. Pero si estás en la oposición debe transmitir expectativas de cambio», orienta Paul Canaletas, profesor de Comunicación Política de la Universidad de Barcelona.
Estos dos expertos repasan, junto a Óscar Álvarez, presidente de la Asociación de Comunicación Política (ACOP), y Eva Silván, politóloga y directora de Silván&Miracle, los mejores (y los peores) eslóganes de campaña de la historia de la democracia
Los mejores
-
PSOE 1982
'Por el cambio'
Juan López Alegre: «Recogía a la perfección el estado de ánimo del momento. Habíamos pasado de una dictadura a una democracia, habíamos superado el golpe de estado de 1981, se había producido un cambio generacional y, además, Felipe González era muy joven (tenía 40 años). Esa frase breve resumía bien el sentir colectivo».
-
PP 1996
'Por una nueva mayoría'
Óscar Álvarez: «Después de años de gobierno con Felipe González, Aznar le dice a sus votantes que hay una 'nueva mayoría'. Es un eslogan muy bueno porque a la gente le gusta ser del grupo mayoritario, de los que ganan. Aznar les dice: 'Súbete a la ola'».
-
PP 2004
'Juntos vamos a más'
Pau Canaletas: «Es uno de los mejores eslóganes de campaña. El PP había ganado las elecciones anteriores (año 2000) y en estas se presentaban como un partido cuyo proyecto político daba para más. Ese eslogan vendía muy bien la reelección porque ponía en valor lo que se había hecho y anunciaba que el proyecto no estaba acabado. También lo usó Jordi Pujol cuando estaba en el Gobierno».
-
PSOE 2015
'El cambio que nos une'
Pau Canaletas: «Mariano Rajoy había ganado las elecciones y Pedro Sánchez quería proponer un cambio. Ellos jugaban a que el único cambio que podía unir a los españoles era el que ellos defendían. Lo que querían decir con ese eslogan es que el cambio que ellos sugerían era un cambio seguro, no un cambio a un escenario de incertidumbre».
-
PSOE 2019
'Haz que pase'
Óscar Álvarez: «Es breve y conciso, y conectaba muy bien con el estado de ánimo de los votantes del PSOE de aquel momento. Lo que les dice es: 'Tenemos ganas de cambio, así que haz que pase, no te quedes en casa'. Es un llamamiento a los sueños de cada uno, una llamada a la acción».
Pau Canaletas: «Funcionó porque era una apelación al voto de la izquierda, una apelación al voto directo»
-
PP 2021
'Libertad'
Juan López Alegre: «Pablo Iglesias había dejado la vicepresidencia para frenar a la derecha en Madrid e Isabel Díaz Ayuso, además de decir a los españoles que le 'debían una' por sacar a Iglesias del Gobierno, planteó esta dicotomía: comunismo (Podemos) o libertad (PP)».
Pau Canaletas: «Estábamos en plena pandemia, con España 'cerrada ' por la covid y ese eslogan sintonizó con el madrileño medio que quería salir, respirar, que podía interpretar esa libertad que proclamaba Ayuso como libertad para ir a tomar una caña, para salir a pasear... Es raro que un eslogan tenga una sola palabra pero ese no necesitaba más»
-
Podemos 2015
'Sí se puede'
Juan López Alegre: «Es una adaptación de la campaña de Obama del 'yes, we can', aunque en realidad el eslogan de Obama, lo que aparecía en los carteles, no era ese, era 'Hope' (esperanza), pero acabó quedando en el recuerdo la otra frase. Y Podemos lo adaptó».
Óscar López: «Aunque era bueno no funcionó igual de bien que el 'Yes, we can'. Obama era un candidato negro diciendo que sí podía y eso es muy potente, una potencia que no tenía Pablo Iglesias».
-
Ciudadanos 2017
'Mejor unidos'
Juan López Alegre: «También es una adaptación, en este caso del 'Better Together' de los unionistas escoceses en el referéndum de 2014. En Cataluña había mucha crispación en ese momento y el lema era muy positivo, funcionó muy bien. Arrimadas ganó esas elecciones y logró 36 escaños».
-
Amaiur (hoy EH Bildu) 2010
'Tendiendo puentes'
Eva Silván: «En aquel entonces la izquierda abertzale volvía al Congreso, donde no estaba desde 1996 con Herri Batasuna. Gracias a los resultados de esa campaña, la coalición Amaiur (integrada por Bildu -EA, Alternativa e independientes abertzales- y Aralar) consiguió 7 diputados (6 en Euskadi y 1 en Navarra). El eslogan ponía el énfasis en un nuevo tiempo y en una apuesta por la convivencia, y le dio buenos resultados».
-
PNV 2019
'Nos mueve Euskadi, zurea, gurea'
Eva Silván: «El PNV suele utilizar eslóganes que apuestan por la asociación del partido con el país con la intención de erigirse en la voz de Euskadi en Madrid. Así se observa en el eslogan escogido para estas elecciones: «Euskadiren ahotsa. Con voz propia». El de 2019 en cambio, implica una vinculación y compromiso, es más emocional: 'zurea, gurea'».
Los peores
-
PP 1989
'Palabra'
Juan López Alegre: «Intentar que la ciudadanía crea que un político tiene palabra es difícil. Por eso no es un buen lema de campaña porque no es creíble. Desde luego la gente no va a identificar al político como esa persona que tiene una enorme credibilidad».
-
Ciudadanos 2019
'Vamos'
Juan López Alegre: «Vamos, pero ¿ a dónde? Es un eslogan que no hay por dónde cogerlo porque no hace una oferta concreta a la ciudadanía».
Pau Canaletas: «Intenta cabalgar sobre ese grito asociado al deporte, a la selección española... pero está vacío, no tiene recorrido porque no apela a nada. Es un mensaje más bien interno, dirigido a los miembros del partido, casi un mensaje de autoayuda. Pero no es un mensaje a lanzar al votante porque parece que estás pidiendo ayuda».
-
PSOE 2000
'Lo próximo'
Óscar Álvarez: «Fue un eslogan que utilizó Joaquín Almunia. Breve y conciso, sí, pero no dice nada, no conecta con nadie. El votante se puede preguntar: ¿qué puedo hacer yo para que llegue lo próximo? Los eslóganes hay que sentirlos, la conexión con el político debe ser emocional y esta frase no emociona».
-
Mas Madrid 2023
'Lo va a hacer Rita'
Pau Canaletas: «Es ingenioso y sorpresivo de inicio, pero no tiene potencia comunicativa. No deja de ser un pequeño chiste, una anécdota que dura lo que dura esa noticia. El eslogan debe hacer sentir a la gente apelada y este no lo consigue. Puede hacer reír, sí, pero no moviliza».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión