«No hemos logrado el objetivo pero vamos por el buen camino»
Amaya Fernández | Secretaria general del PP vasco ·
«Necesitamos un poco más de tiempo para desplegar las ideas que esbozamos en el congreso regional», defiendePese a que su partido se ha vuelto a quedar sin representación en el Congreso, Amaya Fernández (Barakaldo, 43 años) prefiere ver la botella medio ... llena y quedarse con la subida de votos experimentada por el PP vasco. «Comenzamos a ver los resultados de la convención regional de septiembre. Es un punto de inflexión», defiende.
- Pero no han cumplido con las expectativas.
- Evidentemente no son buenos resultados. Pero tenemos que ser optimistas de cara al futuro. Somos el partido vasco que más crece.
- Pero se quedan sin escaños otra vez.
- Es verdad. No hemos cumplido el objetivo, pero la senda es clara y estamos en el buen camino.
-¿Qué le ha dolido más: perder como han perdido en Álava a manos de Bildu o quedarse en Bizkaia a 163 votos del escaño?
- A cualquiera que en Euskadi se sienta constitucionalista, es enormemente doloroso que EH Bildu también haya subido en apoyos. Eso es preocupante.
- ¿Con otros candidatos habrían logrado mejores resultados?
- Los ciudadanos están cansados de que hablemos de nosotros mismos. Soy más partidaria de buscar soluciones que culpables, y no hay que hacer leña del árbol caído. En la dirección del PP vasco somos jugadores de equipo.
- ¿Han pagado ustedes la torpeza del PP madrileño de pedir junto a Vox la ilegalización de los partidos soberanistas?
- Es evidente el uso que el nacionalismo e independentismo hizo de esta cuestión. Ahora nos toca analizar los posibles errores que se hayan cometido. Pero en el PP vasco hemos sido muy claros. La ley de partidos dice que sólo se pueden ilegalizar las formaciones que defienden objetivos políticos a través de la violencia. No hay que hacer interpretaciones torticeras de la ley.
- ¿Por qué no han sido capaces de atraer a los electores vascos descontentos de Cs, que mayoritariamente se han quedado en casa?
- Necesitamos un poco más tiempo para desplegar las ideas y proyectos que esbozamos en la convención de septiembre. Han transcurrido menos de dos meses y este camino necesita mayor recorrido.
- Sin Albert Rivera, ¿cree que tienen más opciones de sacar adelante una coalición en Euskadi con Cs?
- Quiero ser respetuosa con cuestiones internas de otros partidos. Pero sí que miro con esperanza el futuro.
- Entonces, ¿es optimista?
- No tiramos la toalla. Lo seguiremos intentando y de cara a las autonómicas haremos un esfuerzo para ser capaces de empatizar con todos los ciudadanos que en Euskadi se sienten vascos y españoles, y apuestan por defender sus ideas desde la moderación, la centralidad y la utilidad.
- El PP de Casado sube, pero no tanto como se esperaba.
- Estamos absolutamente convencidos de que si el PP hubiese obtenido 120 diputados a nivel nacional, también habrían logrado los representantes vascos. Es decir, tanto en nivel regional como nacional estamos en una fase de recuperación de confianza. Los datos nos dicen que vamos bien y ahora nos toca perseverar.
- ¿Preocupada por el ascenso de Vox?
- Yo diferencio muy claramente a los dirigentes de Vox de sus votantes. Tras oír a sus líderes, tengo la convicción de que defienden propuestas que están alejadas del proyecto constitucionalista en el que creemos una mayoría.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión