La Junta Electoral amplía el plazo para votar por correo hasta mañana a las 14 horas

Personas votan por Correo en una oficina de Vitoria. / JESÚS ANDRADE

Más de 100.000 vascos han solicitado hacerlo, sobre todo alaveses ya que el 28-A coincide con la fiesta de San Prudencio

Adolfo Lorente
ADOLFO LORENTE

La Junta Electoral Central (JEC) ha ampliado el plazo para votar por correo hasta las 14.00 horas de mañana, día 26, dos días antes de las elecciones generales previstas para el domingo. En Euskadi, más de 100.00 personas han solicitado hacerlo, lo que sitúa al País Vasco como la quinta comunidad autónoma con un mayor número de votantes por correo pese a ser uno de las menos pobladas.

El porqué radica en Álava, provincia que lidera la clasificación española al sumar más de 33.000 personas, un 13% del censo. El motivo es que el domingo de la jornada electoral coincide con San Prudencio y miles de residentes en este territorio aprovechan para pasar unos días de vacaciones fuera ya que el día de fiesta se ha pasado al lunes, coincidiendo con el puente del Primero de mayo.

La JEC difundió ayer miércoles una resolución en la que «acuerda la ampliación del plazo de depósito del voto por correo correspondiente a las elecciones generales y a las Cortes Valencianas, hasta el viernes 26 de abril de 2019, en los horarios para la admisión establecidos en las oficinas de Correos y, como máximo, hasta las 14.00 horas». Aunque no precisa las razones de esta medida, la resolución se conoce después de que Correos anunciase la ampliación del horario de sus oficinas con el objetivo de poder atender al elevado número de personas que hacen colas en muchas de ellas para poder tramitar su voto.

Incremento del 185%

Están desbordados, algo por otra parte esperado cuando se conoció que Pedro Sánchez se decantó por convocar elecciones anticipadas en unas fechas tan simbólica. Solo en la jornada del martes, sin ir más lejos, se atendieron 570.000 visitas, «lo que supone un incremento del 185% respecto a la afluencia diaria habitual», según informó la empresa pública.

Correos ha admitido 1,34 millones de solicitudes de voto por correo hasta el 18 de abril, Jueves Santo, jornada en la que a pesar de ser festivo en la mayoría de comunidades autónomas, las oficinas postales también abrieron en toda España por ser el último día del plazo de solicitud de voto. A tenor de lo acontecido, no ha sido suficiente y ha sido necesario tomar medidas extraordinarias.