Los jeltzales prolongarían su hegemonía en Durango al agrandar la brecha con Bildu

Los jeltzales prolongarían su hegemonía en Durango al agrandar la brecha con Bildu

El PNV alzaría a Mireia Elkoroiribe a la Alcaldía con 9 concejales, uno más que en 2015, y cinco de diferencia respecto a la formación abertzale

XABIER GARMENDIA

Durango no viviría vuelco alguno en las elecciones locales del 26 de mayo si se repitieran los resultados de las generales del 28-A. De hecho, las cinco formaciones con representación en el pleno calcarían el orden, aunque experimentarían algunos cambios en su respectivo peso. El PNV volvería a ser la fuerza más votada e incluso aumentaría su fuerza. Los jeltzales alargarían su clara hegemonía en la localidad al arrancar otro concejal más y subir de los actuales 8 a 9. La aritmética dice que se quedarían a tan solo dos de lograr la mayoría absoluta, por lo que necesitarían algún apoyo o abstención para aguantar otros cuatro años al frente.

La formación nacionalista no solo revalidaría su victoria en Durango, sino que aumentaría las distancias con el segundo. EH Bildu sufriría un notable retroceso al pasar de los actuales 7 concejales a solamente 4. El grupo abertzale, en todo caso, aguantaría el tirón de la marca local de Elkarrekin Podemos y el PSE, que sumarían uno cada uno y se pondrían con 4 y 3 ediles respectivamente. El PP, por su parte, mantendría su representación con un solo concejal.

Durango (21)Gen. 19Loc. 15Variación
PNV981
EH Bildu47-3
Podemos431
PSE321
PP110