«Vox tiene una ideología despreciable, pero no reclamo su ilegalización»
Acusa a Pedro Sánchez de «arrastrar los pies» para eludir el traspaso de competencias pactado y teme que busque apoyo en el PP tras las elecciones
Pese a ser sus cuartas elecciones consecutivas como cabeza de lista del PNV por Álava, Mikel Legarda no abandona su tono técnico para explicar hasta ... la última coma de cualquier asunto legislativo.
- ¿Ustedes apoyarán a Pedro Sánchez después de las elecciones?
- Ahora mismo no sabemos hacia dónde va a tirar el presidente del Gobierno, ya que un día dice una cosa y al siguiente, la contraria. Si opta por reclamar la abstención del PP y alcanzar un acuerdo de gobernabilidad con Pablo Casado con la aprobación de pactos de Estado, poco tendremos que decir. En el caso de que prefiera rodearse de quienes apoyamos la moción de censura que le aupó a La Moncloa, la situación será distinta.
- Entonces, ¿se lo juegan todo a una sola carta apostando por el pacto con Podemos y los nacionalistas?
- Nuestro ámbito de actuación natural en Madrid es con quien gobierna. Siempre buscamos que se cumpla la 'agenda vasca' y, por ejemplo, cuando Rajoy disfrutaba de mayoría absoluta conseguimos incluir nuestra posición a través de disposiciones adicionales en la Ley de Sostenibilidad de la Administración Local. Nosotros nos adaptamos a jugar con las cartas que tocan. Tenemos una ideología marcada y definida, pero la política es el mundo de las realidades, el cruce de intereses y los matices. Nosotros llevamos más de un siglo en las Cortes -sin contar el periodo de dictadura- y ya hemos vivido todo tipo de situaciones.
- ¿Qué sabor de boca le quedará al PNV sobre la gestión de Sánchez?
- Está arrastrando los pies en la ejecución de los acuerdos que tenía firmados con nosotros. No son incumplimientos flagrantes, pero se escuda en que tiene un Gabinete en funciones para no completar el calendario de transferencias. ¿Por qué hay que frenar el mero cumplimiento del Estatuto? No es una decisión política cumplir una ley, pero sí lo es llevar 40 años sin hacerlo.
- ¿Por qué razón tenemos que volver a las urnas seis meses después?
- Nosotros nos esforzamos en que hubiese un acuerdo para evitarlo, pero Pablo Iglesias y Pedro Sánchez se han puesto palos en las ruedas. Uno por falta de pericia y no saber valorar la importancia de lo que se le ofrecía (la vicepresidencia y los ministerios) y otro por ambición electoral.
- El bloqueo de los partidos catalanes tampoco ayudó.
- Pues claro. El conflicto catalán ha supuesto un efecto bumerán. Ha dado velocidad a un proceso de recentralización que ya se había puesto en marcha y ha dado alas a fuerzas reaccionarias como Vox.
- ¿En qué punto se encuentra su relación con el PdeCat y ERC?
- Intentamos ayudar en aquellos temas que nos reclaman. Existe una cuestión no resuelta dentro del Estado sobre la plurinacionalidad, que incluye un problema emocional y su encaje jurídico-constitucional.
Transferencias
- ¿Qué sucederá si pactan las tres derechas?
- Seremos oposición por lo que contemplamos en sus políticas en Andalucía o Madrid, las amenazas de ilegalización... El PP nos habla ahora de una moratoria competencial, ¿qué es eso? ¿Acaso existen moratorias al Código Penal para permitir que se cometan algunos crímenes? Las transferencias no son delitos de lesa patria, se trata de cumplir con el Estatuto.
- ¿Qué cuerpo se le quedó cuando el partido de Santiago Abascal propuso la ilegalización del PNV?
- El problema principal es que en el resto de Europa se colocan 'cordones sanitarios' alrededor de la extrema derecha y en España, por el contrario, se les ha blanqueado. Se ha dado el visto bueno a algunos de los asuntos que aparecen en la 'hoja de ruta' de Vox con el único fin de llegar al poder o aprobar presupuestos.
- ¿Le dolió más la amenaza o el silencio del resto de partidos?
- El principal responsable de las cosas que se dicen es el emisor, pero luego existe una cooperación pasiva por parte de quienes le necesitan en Madrid o Andalucía. La ultraderecha está cogiendo una corriente de aire caliente gracias a la crisis catalana que les está haciendo subir en todas las encuestas.
- ¿Las posiciones de Vox son defendibles en democracia?
- La única ilegalización que cabe es por incumplir el Código Penal, mientras no incurran en comportamientos delictivos no creo que se le deba impedir a nadie participar en unas elecciones. A los tribunales les corresponde determinar si sus manifestaciones suponen delitos de odio o xenofobia. Vox tiene una ideología despreciable, pero no reclamo su ilegalización. Una sociedad plural tiene que contar con todas las opciones.
- Parece que la sentencia del 'caso De Miguel' llegará en la antesala de una tercera repetición de las generales o de las autonómicas.
- Espero que no haya más generales. De este caso sólo conozco lo que leo en la prensa y parece que saldrá antes de Navidad.
- Como responsable del PNV para la redacción del nuevo 'estatus vasco', ¿qué puede adelantar?
- Falta poco para que se agote el mandato a finales de mes. Pido paciencia. El Parlamento vasco nos solicitó confidencialidad y yo cumplo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión