Borrar
El debate electoral de EL CORREO con los candidatos, en directo a las 11.00 horas
Elecciones generales

Lazos gigantes amarillos, abucheos y pancartas contra Rivera en Rentería

Albert Rivera dice en Rentería que si gobierna Ciudadanos hará una reforma de la Ley de Víctimas del Terrorismo para sancionar penal y administrativamente a los ayuntamientos «que promuevan homenajes a los terroristas»

FERNANDO SEGURA

Lunes, 15 de abril 2019, 08:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado este domingo que si preside el Gobierno reformará la ley electoral para que «los 200.000 vascos que tuvieron que salir de Euskadi por el terrorismo puedan votar aquí» y también propondrá «un cambio que no gustará ni al PNV ni a Bildu, porque impulsaré que los partidos que no logren el 3% de los votos no estén en el Congreso».

También señaló que si gobierna Ciudadanos harán una reforma de la Ley de Víctimas del Terrorismo para sancionar penal y administrativamente« a los ayuntamientos y otras instituciones que promuevan homenajes a los terroristas». Todo ello, en un clima de tensión en el que los abucheos y el lanzamientos de huevos eran los protagonistas. En el acto también estaba Maite Pagazaurtundua, recientemente fichada por la formación naranja, que se encaró con quienes les insultaban y les espetó: «No sois antifascistas, sois matones abertzales».

Las intervenciones de Rivera y de Pagazaurtundua fueron también interrumpidas en numerosas ocasiones por los simpatizantes con gritos de «¡Libertad! Libertad!», mientras desde los balcones arreciaban los golpes a los cencerros y cacerolas. A ellos se dirigió Rivera diciéndoles: «Contra la España de las caceroladas, ideas. Contra la imposición, libertad». A lo que añadió Savater en su intervención: «Los que rebuznan tendrán que acostumbrarse a que no nos vamos a ir».

La zona del mitin estuvo rodeada por cientos de manifestantes y un fuerte dispositivo policial que impidió a estos que accedieran a dicho espacio. Pero la confrontación comenzó incluso antes de que llegara Rivera a la localidad guipuzcoana, en las redes sociales, cuando el líder de Ciudadanos respondía en su cuenta oficial de Twitter a un tuit previo del secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, en el que aseguraba que, aunque Ciudadanos «no era bienvenido» en Errenteria, no le iban a dar «la foto que busca», ni «alas a su falaz discurso victimista».

Estas palabras tenían respuesta en el líder de Cs. «No sufra, señor Rodríguez: Nosotros no pegamos tiros ni ejercemos la violencia como sus compañeros etarras», señalaba Rivera. Asimismo, el líder de Ciudadanos le decía a Sortu que perdiera «toda esperanza porque «jamás» les pedirán «permiso para ejercer nuestras libertades en cualquier pueblo de este gran país que es España».

Arkaitz Rodríguez respondía a este tuit, pidiendo a Rivera que «no sufriera» y añadía que, aunque «el fascista se vista de seda, fascista se queda». «Por cierto, pierda toda esperanza: ni pudisteis, ni podéis, ni podréis» concluía su mensaje. Así las cosas, momentos antes de la hora prevista de inicio del acto, las 12 del mediodía, varios centenares de personas se congregaban en la plaza y recibían con gritos como «fuera fascistas» a los militantes de Ciudadanos que llegaban escoltados por la Ertzaintza.

Lazos amarillos y cacerolada

A lo largo de todo el mitin han sido continuos los gritos en contra de Ciudadanos y de su líder Albert Rivera y, en algún caso, también dirigidos a los medios de comunicación. Además, han aprovechado para reclamar el acercamiento de presos de ETA. Los insultos también venían de los vecinos de los edificios situados en la plaza, donde se habían colocado lazos amarillos gigantes, además de ikurriñas y esteladas, y que han llevado a cabo durante todo el mitin caceroladas para evitar que se escuchara a Rivera, contra el que han dirigido continuos insultos. Además, desde uno de los balcones se ha lanzado un huevo sin que llegara a impactar en nadie.

Varios centenares de militantes de Ciudadanos, con banderas del partido, de España y de Europa, así como los medios de comunicación han sido ubicados en una zona vallada, donde se celebraba el mitin, y rodeándoles a unos 200 metros, se encontraban cientos de personas que increpaban a los congregados con continuos gritos reclamando «que se vayan» o «fascistas», entre otros insultos, que también llegaban desde las viviendas de la plaza, donde los vecinos están haciendo caceroladas.

Cargas de la Ertzaintza al final del mitin

Agentes de la Ertzaintza han cargado con material antidisturbios contra los manifestantes que rodeaban la plaza de los Fueros. Ha controlado los accesos para permitir que el acto de Rivera pudiera celebrarse y, una vez finalizado, ha escoltado al presidente de Ciudadanos y el resto de oradores y dirigentes que han abandonado el lugar en una furgoneta y varios coches, ante el hostigamiento al que lo sometían los simpatizantes de la izquierda abertzale.

Posteriormente, han cargado con material antidisturbios contra los manifestantes para despejar la zona y permitir que los asistentes al mitin pudieran abandonar el lugar sin ser agredidos. Por el momento, el Departamento vasco de Seguridad no ha informado de la existencia de heridos o detenidos

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios