Así será el programa de esta noche en TVE

Así será el programa de esta noche en TVE

Los cuatro candidatos buscan ganarse el voto del 40% de indecisos que reflejan los sondeos

EL CORREO

100 minutos divididos en tres apartados

Los responsables de RTVE han anunciado que la duración del debate será de 100 minutos exactos repartidos en tres bloques. El primero será una ronda inicial de intervenciones de un minuto, seguido de cuatro grandes bloques, en los que cada candidato podrá hablar cuatro minutos y medio, y el último será el 'minuto de oro' individual. El orden de intervención en cada bloque ha sido determinado por sorteo y, por ejemplo, el primer minuto inicial será para Rivera y el último 'minuto de oro' de Sánchez.

Cuatro bloques temáticos de discusión

El primer bloque de debate versará sobre política económica, fiscal y empleo y lo abrirá Casado y cerrará Rivera. El segundo tendrá como eje la política social, el estado del bienestar, las pensiones y la igualdad. Primero intervendrá Rivera y concluirá Iglesias. La política territorial será el tercer apartado, en el que Sánchez será el encargado de empezar y lo completará Casado. El último capítulo, que abrirá Iglesias y cerrará Sánchez, tratará la regeneración democrática y pactos postelectorales.

Xabier Fortes, el moderador

El periodista Xabier Fortes (Pontevedra, 1966) será el encargado de moderar el debate de mañana por la noche. Es el presentador de 'Los desayunos de TVE'.

Ocho sorteos para decidir los detalles

La relevancia que los partidos dan al debate es tal que ayer tuvieron que celebrarse hasta 8 sorteos -con representantes de cada formación presentes (Ábalos, Maroto, Echenique y De Páramo)- para determinar hasta el último detalle de la cita. Por ejemplo, se sorteó el orden de llegada y de salida de los candidatos de Prado del Rey, donde se celebrará el encuentro. Así, Pablo Casado será el primero en llegar, a las 20.50 horas, seguido de Rivera, Sánchez e Iglesias, todos ellos a intervalos de diez minutos.

Señal gratuita para las televisiones y radios

El de mañana será el primer debate organizado por RTVE (hasta ahora lo hacía la Academia de Televisión). Arrancará a las 22.05 horas y será retransmitido en directo por La 1, Canal 24h, RNE y RTVE.es, así como por TVE internacional y Radio Exterior para los españoles que viven fuera del país. RTVE está en conversaciones para facilitar la señal del encuentro a las televisiones autonómicas agrupadas en Forta y también la ha ofrecido a todos los medios que estén interesados en transmitirla.