Encuesta de GAD3 - Marzo 2019

Las claves de la encuesta en el resto de comunidades autónomas

Las claves de la encuesta en el resto de comunidades autónomas

DAVID GUADILLA | OCTAVIO IGEA
Andalucía

Gran subida del PSOE tras el golpe de las autonómicas

El 'efecto Sánchez', y el reciente recuerdo de las elecciones autonómicas, movilizarían al electorado socialista y permitirían al PSOE recuperar el liderazgo en uno de sus grandes feudos tras perder con el PP en 2016. Los socialistas ganarían siete escaños y los populares se dejarían cinco, que irían a Vox. El partido de Abascal se confirmaría como la cuarta fuerza en la comunidad.

Asturias

Clara victoria socialista y cinco grupos con escaño

El PSOE ganaría con claridad en Asturias (obtendría el 32% de los votos) frente a una derecha más fragmentada que nunca. Retroceso significativo de la coalición PP-Foro y de Podemos e irrupción de Vox, que sumaría un escaño. Cinco fuerzas lograrían representación en el Congreso pese a que Asturias reparte esta vez siete escaños y no ocho por el declive demográfico.

Cantabria

Fuerte retroceso del PP y Podemos se queda fuera

Los socialistas ganarían las elecciones en Cantabria por primera vez desde 1993 y el PP sufriría un fuerte retroceso. Pasaría de obtener el 41% de los votos al 25%. Buena parte del apoyo perdido iría a parar a Vox, que lograría el 13% de los sufragios. La encuesta augura un mal resultado a Podemos, que perdería su escaño, y al PRC de Revilla, que tampoco obtendría representación.

Castilla y León

El PP vence pero su histórico granero de votos se resiente

El PP volvería a ganar en Castilla y León, aunque sus resultados distan de ser buenos. El histórico granero de votos popular se resiente y el partido de Casado perdería hasta cuatro escaños, los mismos que podría ganar el PSOE. También mejoraría sus resultados Ciudadanos, mientras que Podemos caería hasta perder sus tres escaños. Vox no tiene garantizado obtener diputados.

Comunidad Valenciana

El PSOE ganaría tras 30 años de hegemonía del PP

El PSOE ganaría las elecciones en la Comunidad Valenciana poniendo fin a una hegemonía del PP que ha durado 30 años. Los socialistas crecerían cuatro escaños a costa del desplome de Podemos y Compromís, que esta vez concurren por separado. Los populares perderían cuatro escaños que irían a parar a Vox, que aparece como cuarta fuerza.

Extremadura

Los socialistas adelantan al PP y Vox a Ciudadanos

La tendencia cambia en Extremadura tras una década. Los socialistas recuperarían el liderazgo, pasarían de tener cuatro escaños a cinco a costa del PP, que haría el recorrido contrario. Vox obtendría un representante por la provincia de Badajoz y Podemos perdería el que tenía en la comunidad. Como ocurriera en 2016, Ciudadanos volvería a quedarse fuera del reparto.

Región de Murcia

El PP gana, pero pierde un tercio de sus votos

El PP ganaría en Murcia, pero perdería un tercio de los votos y dos diputados en el Congreso. Se quedaría con tres escaños, el mismo número que el PSOE, que ganaría uno. Vox irrumpe como la tercera fuerza en el territorio -dos sillones- a costa de los populares y de Ciudadanos, que perdería uno de sus dos escaños. Podemos mantendría el representante obtenido en 2016.

La Rioja

Vence el PSOE, cae el PP y no hay más partidos con escaño

El PSOE rentabilizaría el mandato de Pedro Sánchez y ganaría las elecciones gracias al desplome del PP, que mantendría sus dos representantes en el Congreso pero pierde el 13% de sus apoyos y cae del 42% de 2016 al 29%. Los socialistas lograrían dos escaños al alcanzar el 31% de los votos. El bipartidismo resurge en La Rioja ya que Podemos, tercero en discordia, perdería su escaño.

Aragón

Los socialistas superan al PP y aparece Vox

El PSOE supera al PP en Aragón. Los socialistas registran un notable incremento de apoyos para elevar su resultado desde los cuatro escaños de 2016 a seis. Por contra, los populares bajarán al segundo puesto al perder dos de sus seis diputados, uno de los cuales lo sumará Vox. El trasvase de voto útil al PSOE hará que Podemos pierda uno de los dos diputados que tiene en la comunidad.

Baleares

El PSOE supera al PP y Podemos cae con fuerza

Los socialistas pasarían del tercer puesto obtenido en las últimas elecciones generales al triunfo en Baleares. El PSOE ganaría un diputado y obtendría tres de los ocho que se ponen en liza en la comunidad. El PP caería a la segunda plaza y Podemos pasaría de la segunda que logró en 2016 a la quinta al quedarse con un único escaño. El mismo que mantendría Cs y el que lograría Vox.

Castilla La Mancha

Ganan los socialistas ante una derecha muy fragmentada

El voto útil le daría al PSOE la victoria en Castilla La Mancha. Absorbe los escaños que antes tenía Podemos frente a un PP que registraría un fuerte descenso. A los conservadores les penaliza la fragmentación del voto de la derecha y la fuerte irrupción de sus dos competidores. Vox se convertiría en la tercera fuerza de la región y Ciudadanos, que no tenía diputados, en la cuarta.

Canarias

El PSOE adelanta al PP y roza la mayoría absoluta

El PSOE se anotaría uno de sus incrementos más espectaculares de todo el país en Canarias. Los socialistas ganarían las elecciones tras pasar de los tres escaños de 2016 a siete, a uno de la mayoría absoluta. El PP quedaría relegada a la segunda posición tras perder dos diputados y Podemos caería a la cuarta al quedarse en uno. Se mantienen estables Ciudadanos y Coalición Canaria.

Galicia

El PP se desploma y pierde un feudo histórico

El PP registraría un histórico revés en Galicia, uno de los feudos en los que siempre ha obtenido buenos resultados. Los populares perderían tres escaños y se verían sobrepasados por el PSOE, que ganaría cuatro diputados. Tres de ellos llegarían de Podemos y su confluencia, inmersos en una importante crisis. Obtendrían representación Ciudadanos y el BNG.