Celaá pide el voto para garantizar el «blindaje» del Estado del Bienestar

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ayer durante su intervención en el acto electoral del PSE en Llodio./E. C.
La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ayer durante su intervención en el acto electoral del PSE en Llodio. / E. C.

La portavoz del Gobierno asegura en Llodio que el PSOE se encontró una España «sembrada de desigualdad» después de siete años con el PP en La Moncloa

E. C.

La portavoz del Gobierno y cabeza de lista para el Congreso por Álava, Isabel Celaá, defendió ayer que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha «reorientado el país» hacia un «blindaje del Estado de Bienestar, la recuperación social y la regeneración democrática», y aseguró que «las cuentas casan», ya que el PSOE defiende una «política fiscal que da como resultado una mejor política social», basada en que cada ciudadano tiene que contribuir «según sus capacidades» y recibir «según sus necesidades».

En un acto electoral celebrado en la localidad alavesa de Llodio junto a la secretaria general del PSE de ese territorio, Cristina González, Celaá subrayó que los socialistas son una «garantía» para la ciudadanía porque ya han demostrado su forma de trabajar, apostando por la «redignificación de la política, la regeneración democrática y la recuperación social». La también ministra de Educación y Formación Profesional dijo que, después de siete años con el Partido Popular en La Moncloa, el Gabinete de Sánchez se encontró una España «sembrada de desigualdad» a pesar de haber «remontado» la crisis. «Esa remontada no se ha redistribuido. Aquellos a los que se les dejaron sin derechos, sin políticas sociales, sin Estado de Bienestar, no han podido todavía recuperar los derechos perdidos y esto hay que revertirlo», defendió.

Celaá afirmó que en los ocho meses que han permanecido al frente del Gobierno, los socialistas «han reorientado el país hacia un «blindaje del Estado de Bienestar, hacia una recuperación social para las personas y hacia una regeneración democrática». «Y es mentira que las cuentas no casen», añadió. Para cuadrarlas, incidió, es necesario impulsar una «extraordinaria política fiscal que dé como resultado una mejor política social» en la que cada uno contribuya y reciba «según sus necesidades». «Siguiendo una política fiscal en la que aporten más los que más tienen para entregar a los que menos tienen casan las cuentas y se puede hacer país», abundó.

«La remontada de la crisis no se ha redistribuido y hay personas que aún no han recuperado sus derechos»

Crispación

La candidata al Congreso por Álava acusó al PP de «recentralizar» y «llevar al país a un Estado mínimo de Bienestar». «Frente a tanta mentira, a tanta crispación, a tanto insulto, queremos aprovechar la coyuntura económica favorable que tiene el país», indicó. Tras destacar que en 2018 España consiguió crecer un 2,6% reduciendo el déficit en cinco décimas, dijo que este año va a crecer un 2, 2%, un porcentaje «superior al de los países de nuestro entorno».

Celaá sostuvo que el conocimiento debe ser el «sustrato principal» porque «es necesario que la educación y la formación sean el verdadero ascensor social», y destacó la importancia de «actualizar» la FP para poder «enfrentar la IV Revolución Industrial». «Necesitamos una FP que incorpore ciclos formativos muy actualizados».