Calendario postelectoral: los plazos para formar gobierno

Calendario postelectoral: los plazos para formar gobierno

El próximo Gobierno podría estar constituido el 8 de junio si existe un acuerdo mayoritario entre las distintas fuerzas políticas

Miguel Ángel Alfonso
MIGUEL ÁNGEL ALFONSOMadrid

Una vez finalizado el escrutinio de votos y con los escaños repartidos, la próxima fecha clave para formar Gobierno será el 21 de mayo, en la que se constituirá -por Real Decreto- el Congreso de los Diputados. Sin embargo, dependiendo de si los partidos logran alcanzar acuerdos que aseguren una mayoría parlamentaria, la situación se podría alargar hasta la vuelta del verano.

29 abril

Con la resaca todavía de las elecciones generales en el ambiente. Los diferentes partidos políticos deberán empezar a negociar acuerdos entre ellos para intentar conformar una mayoría parlamentaria. Aunque estos se anunciasen de forma pública, no tendrían caracter oficial hasta que el Rey Felipe VI iniciase su ronda de consultas para proponer un candidato.

1 de mayo

Comienza el escrutinio general en las juntas electorales provinciales, que tienen hasta el sábado 4 de mayo para completar su labor. Es un recuento público donde ya se incluyen los votos del extranjero de los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA)

A partir del 6 de mayo

Una vez resueltos todos los recursos, se proclamarán los resultados y las juntas electorales irán expidiendo las credenciales para que los diputados y senadores puedan presentarse en el Congreso y en el Senado para acreditarse.

21 mayo

El Congreso de los Diputados se constituye el 21 de mayo a las 10:00 horas, una fecha fijada en el Real Decreto Real Decreto 129/2019, del pasado 4 de marzo. Haya o no hayan alcanzado acuerdos de gobierno los diferentes partidos en liza, se procederá a nombrar, por votación, a los miembros de la mesa y se elegirá al presidente de la Cámara Baja. Bastará una mayoría simple.

22-24 de mayo

A partir del día siguiente, una vez iniciada la XII Legislatura, el nuevo presidente del Congreso se desplazará al Palacio de la Zarzuela para informar del Rey de las formaciones parlamentarias existentes. En los días siguientes, el jefe del Estado recibirá a los representantes políticos en una ronda de consultas para decidir a quién encarga someterse a la sesión de investidura.

No existe un plazo legal específico, pero el monarca no suele retrasar las consultas a más de una semana desde la Constitución de las Cortes. Las conversaciones con los líderes se podrían alargar durante toda esa semana y la siguiente. Sin embargo, puede que Felipe VI opte por esperar a la celebración de las elecciones municipales y autonómicas del domingo 26 de mayo para iniciar las consultas.

26 mayo

En medio de las negociaciones y los contactos con el Rey, el país vivirá la celebración de nuevos comicios. Ese domingo se celebran las elecciones municipales, las autonómicas de la Comunidad de Madrid, y las europeas.

28 de mayo

Finaliza el plazo de cinco días hábiles para que se constituyan los grupos parlamentarios en el Congreso, un período que puede ser menor si la mesa lo considera necesario.

30-31 de mayo

Si exite acuerdo entre algunas fuerzas políticas, se calcula que el Pleno de Investidura podría celebrarse, como muy pronto, los días 30 y 31 de mayo o bien ya el 4 y 5 de junio. Será investido presidente aquel candidato que consiga la confianza del Congreso por alguna de estas dos vías: en la primera votación sumando la mayoría absoluta (176 diputados) o, en una segunda oportunidad, 48 horas después, logrando más votos a favor que en contra (mayoría simple).

A partir del 8 de junio

Si se ha logrado la investidura en esas fechas, a partir del 8 de junio podría haber ya nuevo Gobierno y sus ministros empezarán a comparecer ante el Parlamento para exponer sus planes. Y con un Ejecutivo a pleno rendimiento habría que organizar, sea en junio o en julio, la sesión solemne de apertura de Legislatura, presidida por el Rey.

Si por el contrario no se ha logrado la investidura, tras la primera votación fallida comienza a contar un plazo de dos meses para posibles nuevos intentos.

Julio-Agosto-Septiembre

Si no se consigue un acuerdo mayoritario en el Congreso de los Diputados, como ocurrió con Pedro Sánchez en las elecciones generales de diciembre de 2015, las Cortes se disolverán, y 54 días después se volverán a convocar elecciones, tal y como estipula el punto 5 del artículo 99 de la Constitución.

Octubre

El mes de octubre podría fijarse la fecha para unas elecciones generales de no existir un acuerdo. El país volvería a la casilla de salida.