Bruselas pide un gobierno «estable» y «proeuropeo»

Juncker acompaña a Sánchez en una de sus últimas visitas a Bruselas/EFE
Juncker acompaña a Sánchez en una de sus últimas visitas a Bruselas / EFE

La Comisión se felicita de que «un 90% de los españoles» se han decantado por opciones defensoras de la UE

Adolfo Lorente
ADOLFO LORENTE

Tras la borrachera democrática de las noches electorales, la resaca siempre corre a cargo de Bruselas. ¿Qué piensa el club de lo ocurrido el 28-A en España? El portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha felicitado a Pedro Sánchez por su «clara victoria» y ha anunciado que el presidente, Jean-Claude Junker, escribirá en breve al líder socialista para transmitírselo. Respecto a sus preferencias a la hora de confeccionar uno u otro Gobierno, Bruselas no habla de siglas pero sí da muchas pistas. «Confiamos en que Sánchez podrá formar un Gobierno estable y proeuropeo que permita a España seguir jugando un papel importante en la UE», ha remarcado.

En la mente de todo el mundo está esa coalición a día de hoy imposible que estaría formada por el PSOE y Ciudadanos. Un Ejecutivo de 180 escaños (cuatro más de la mayoría absoluta) que permitiría afrontar con estabilidad y serenidad los muchos retos a los que se enfrenta España, por un lado, y la Unión, por el otro. Todo ello en un contexto económico de gran incertidumbre a nivel mundial.

Quizá la gran preocupación de la Comisión es el auge de los populismos, sobre todo de extrema derecha. Las elecciones comunitarias del 26 de mayo son decisivas para dotar al Parlamento Europeo de una cierta estabilidad durante los próximos cinco años. En países como Italia, formaciones como la Liga Norte han declarado la guerra a Bruselas, así que la batalla será a cara de perro. La Liga está liderada por Matteo Salvini, el polémico vicepresidente y ministro del Interior que la misma noche del domingo felicitó a Santiago Abascal por sus resultados. El mismo Salvini, ojo que antaño se fotografiaba con esteladas catalanas con la mayor de la naturalidad. Todo vale en favor del cuanto peor, mejor. Es su razón de ser.

Las siglas de Vox han estado este lunes muy presentes en la sala de prensa del Ejecutivo comunitario. «Los resultados de las elecciones en España demuestran que una mayoría abrumadora del pueblo español, el 90% ha optado por partidos políticos claramente proeuropeos. La democracia nunca nos da miedo», ha zanjado Schinas.