Encuesta de GAD3 - Marzo 2019

La alianza Navarra Suma empataría con los socialistas

La alianza Navarra Suma empataría con los socialistas

D. GUADILLA | O. IGEA

Los resultados en Navarra volverían a demostrar la pluralidad y la fragmentación política que se vive en la Comunidad Foral. En 2016, la victoria por un escaso margen fue para la alianza UPN-PP, que optaron por sumar fuerzas solo un año después de que Uxue Barkos se hiciese con la presidencia regional. La segunda posición fue para Podemos, con otros dos escaños. El quinto diputado en juego fue para los socialistas.

Los datos que pueden salir de las urnas el próximo 26 de mayo ofrecerían un escenario igual de abierto, aunque con algunas novedades. El primer puesto se lo disputarían el centro derecha y los socialistas, con dos actas para cada uno de los dos bloques. Podemos quedaría en tercer lugar, con un solo representante en el Congreso durante la próxima legislatura.

La novedosa alianza creada a principios de este mes entre UPN, PP y Ciudadanos, bajo la marca Navarra Suma, con el objetivo declarado de frenar al nacionalismo parece que lograría sus objetivos fundacionales. La puesta en marcha de esta entente ha generado un terremoto político en Navarra, ya que une a UPN, formación regionalista defensora del régimen foral, con Cs, que siempre lo ha considerado un privilegio. Sin embargo, en este caso los de Rivera han optado por hacer de la necesidad virtud.

El segundo puesto sería para los socialistas, que también aprovechan la ola a favor del PSOE que recorre toda España. Podemos pierde terreno, pero dada la crisis interna -casi está partido por la mitad- lograr un diputado es un triunfo. Vuelve a quedarse fuera el nacionalismo. La apuesta de EH Bildu por situar de cabeza de cartel a la madre de uno de los condenados de Alsasua fracasa.