»

Aitor Esteban 'explica' a Toni Cantó cómo funciona el Cupo en un rifirrafe

Aitor Esteban 'explica' a Toni Cantó cómo funciona el Cupo en un rifirrafe

«Quieres ser presidente de una Comunidad Autónoma y no sabes cómo funciona el sistema de financiación, es así de triste», le ha espetado el jeltzale al candidato naranja

La noche de este sábado ha sido calentita. Con dos debates electorales televisivos a la vuelta de la esquina y a sólo una semana de las elecciones generales, el programa La Sexta Noche, donde reunieron a siete representantes de las distintas fuerzas políticas, tenía todos los ingredientes para ser un polvorín... y, en efecto, lo fue. Los rifirrafes no tardaron en estallar. Uno de los más broncos, el protagonizado por el candidato del PNV al Congreso, Aitor Esteban, y el diputado de Ciudadanos, Toni Cantó. ¿El motivo que hizo saltar la chispa? El Cupo, cómo no, que en las últimas semanas se ha convertido en el centro de airados ataques y férreas defensas.

En un momento del programa, en un intento por atajar las críticas al sistema de financiación de Euskadi, Esteban ha explicado cómo funciona, quizá con la confianza de que un poco de pedagogía limaría los recelos y ataques furibundos al Cupo. Y, al terminar la 'clase', ha puesto contra las cuerdas a Toni Cantó, a quien invitó a hacer lo mismo con el régimen de las Comunidades Autónomas: «¡Ahora, explica tú, a ver si eres capaz!» Además, el jeltzale le ha espetado al candidato naranja: «Quieres ser presidente de una Comunidad Autónoma y no sabes cómo funciona el sistema de financiación... ¡Es así de triste!».

Toni Cantó no quiso o no supo desgranar los detalles del régimen común de financiación, pero tampoco quería quedarse con el 'zasca' del candidato del PNV. «Tienes casi el triple de recursos de los que tengo yo para pagar la sanidad, la educación y las ayudas a la dependencia o la discapacidad», repetía mientras se refería al Cupo como «privilegio». Esteban, por su parte, volvía una y otra vez sobre sus explicaciones, aunque Cantó, agarrado a unos folios con gráficos como a un clavo ardiendo, no parecía muy permeable a los esfuerzos didácticos del jeltzale.

«No es de recibo usar Euskadi como parque temático»

Al debate de La Sexta acudieron anoche Felipe Sicilia (PSOE), Teodoro García Egea (PP), Alberto Garzón (Unidas Podemos), Toni Cantó (Ciudadanos), Gabriel Rufián (ERC), Miriam Nogueras (JxCAT) y Aitor Esteban (PNV). Trataron propuestas en política social y aportaron su visión del modelo territorial, entre otros asuntos. Dada la proximidad de los comicios, abundaron los momentos tensos. Uno de ellos, cuando Aitor Esteban se refirió a lo ocurrido en Errenteria en el mitin de Albert Rivera. El jeltzale aseguró que le indigna «que haya gente que no deje hablar a representantes de un partido político», sin embargo, también censuró a la formación naranja por «usar a Euskadi como parque temático», algo, que, según señaló, «no es de recibo».